El SAS destina 4,4 millones para contrataciones de verano
La Junta asegura que las más de 88.000 jornadas que se contratarán para sustituciones, suponen un incremento del 4,6% del gasto destinado a este concepto en Córdoba, con relación al verano pasado
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 4,4 millones de euros para el total de contrataciones necesarias en la provincia de Córdoba dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, diseñado con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses.
De este modo, según ha informado la Junta de Andalucía, las más de 88.000 jornadas que se contratarán para sustituciones, suponen un incremento del 4,6% del gasto destinado a este concepto en Córdoba, con relación al verano pasado.
En concreto, se aumentará un 0,8% la cantidad de jornadas destinadas a sustituciones para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.
En este sentido, la planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, la programación de sustituciones del personal, la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales, las previsiones sobre la ocupación hospitalaria, y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos, entre otros aspectos.
Todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100% de la jornada, frente al verano anterior, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar en empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.
El Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud se planifica teniendo en cuenta la previsión de actividad asistencial de estos meses en los centros sanitarios públicos de Andalucía.
Según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias están en torno al 57,4% en la provincia, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles. Asimismo, y en contraposición a lo que ocurre en zonas turísticas, se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas.
Así, en horario vespertino las citas en los centros de atención primaria se reducen hasta en un 85% en pediatría y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.
En concreto, la actividad programada prevista para los centros de atención primaria y hospitales cordobeses durante el verano de 2016 supera los 500.000 actos médicos y quirúrgicos en atención primaria y hospitales. De este modo, se registrarán 253.000 consultas de especialistas, 5.700 intervenciones quirúrgicas (2.700 operaciones programadas con ingreso y 2.700 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria) y 220.000 pruebas diagnósticas.
Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, del total de centros que tienen consultas de tarde durante el año, se ha establecido un mapa de 37 centros que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales, cifra idéntica a la del año anterior.
Además, se mantienen abiertos el 100% de los puntos de urgencias de atención primaria y equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.
A pesar de la planificación que se realiza para estos meses, el Plan del Servicio Andaluz de Salud se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.
Por otro lado, el SAS ha recordado que es importante mantener un buen nivel las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea, por lo que se están intensificando en las últimas semanas las campañas de promoción de este gesto solidario imprescindible para muchos actos médicos y quirúrgicos.
Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensificarán los proyectos de reformas y obras en los centros sanitarios.
0