Sánchez pide “disciplina y conciencia” en la segunda ola para evitar un nuevo confinamiento

Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un llamamiento a la ciudadanía para que, ante la segunda ola del coronavirus que afronta el país, actúen con “disciplina y conciencia” para así evitar “un segundo confinamiento domiciliario” como el del pasado mes de marzo.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha reconocido que la situación de la pandemia de coronavirus en España es “grave”, aunque “no es comparable a la del 14 de marzo”. No obstante, ha vaticinado que la epidemia empeorará con la llegada del invierno.

El presidente ha asegurado que la “realidad sin adornos” es que España está registrando picos récord de contagios, lo que ha llevado a varias comunidades autónomas a adoptar medidas cada vez más restrictivas. El dato positivo, ha dicho, es que “ahora se detectan la mayoría de los casos, en torno al 70%, mientras que en primavera la infección se extendía sin control y se identificaba solo el 10% de los casos”.

En cualquier caso, ha insistido en que la única solución para detener los contagios pasa por “reducir la movilidad y los contactos entre personas”, por lo que ha pedido a la ciudadanía que actúe con “conciencia y disciplina”.

Sánchez ha reconocido que una de las cualidades que distingue a España del resto de países de Europa es lo mucho que “nos gusta el contacto humano”, si bien ha aclarado que “toca hacer un paréntesis para salvar vidas” y para doblegar la segunda curva “al igual” que se hizo con la primera.

“Nadie tiene ningún interés en imponer más limitaciones de las imprescindibles para evitar la propagación de la pandemia, pero necesitamos conciencia y disciplina ciudadana”, ha apelado el presidente del Gobierno, que ha adelantado que “los próximos meses, con la entrada en el invierno, serán duros”.

Para lograr doblegar la curva, ha planteado “un reto colectivo”: llegar a 25 casos por 100.000 habitantes, una tasa de incidencia leve que ahora parece muy difícil de conseguir. Por tanto, ha reconocido: “Tenemos mucho camino por recorrer, pero estoy convencido de que lo vamos a lograr de nuevo como lo hicimos en la primera ola”.

Etiquetas
stats