Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez llama a la responsabilidad de los jóvenes: “Se lo suplico. Háganlo por sus padres y sus abuelos”

Jóvenes en una terraza de un local | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado este domingo un llamamiento dirigido específicamente a los jóvenes y a la responsabilidad que, como el resto de la sociedad, deben mantener para evitar el contagio de coronavirus.

En su rueda de prensa habitual tras la conferencia con los presidentes de las comunidades autonómicas, Pedro Sánchez se ha referido a los jóvenes con un mensaje muy directo para pedirles que mantengan las normas de distanciamiento e higiene que frenan al virus. “Se lo suplico. Háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos pero también por todos los demás”, les ha dicho el presidente del Gobierno.

Sánchez ha señalado que los jóvenes “pueden tener la sensación de inmunidad” ante el virus, al haberse visto menos afectados por el Covid-19 durante la pandemia. “Ustedes tampoco están a salvo, si se mantienen lejos de la infección, están protegiendo a los mayores”, les ha dicho. Les ha pedido que ejerzan la responsabilidad individual que debe seguir toda la población y ha recordado que los rebrotes que se han detectado en algunos puntos del país se deben, “la mayoría de las veces, a una imprudencia” en concentraciones o reuniones sin seguir las normas de protección.

Normas tras el estado de alarma

Pedro Sánchez ha realizado estas manifestaciones al anunciar que ha tratado con los presidentes de las comunidades autónomas el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este martes 9 de junio con las normas sanitarias y de prevención que regirán al conjunto de la población una vez termine el estado de alarma el 21 de junio, para evitar rebrotes.

Las medidas se están trabajando actualmente en el consejo interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las distintas consejerías del ramo de las comunidades autónomas. “Regirán mientras se mantenga la emergencia sanitaria” ha dicho Sánchez, que ha pedido la “implicación fundamental” de las comunidades.

Las normas que regirán tras el cese del estado de alarma girarán en varios ejes, como la prevención y la higiene, medidas organizativas en centros de trabajo, hospitales, centros educativos, locales de hostelería, instalaciones culturales y deportivas, entre otras.

Asimismo, se concretarán las medidas en el transporte público para evitar aglomeraciones, se garantizará el abastecimiento de medicamentos y se otorgarán licencias extraordinarias para producir mascarillas, batas quirúrgicas y otro tipo de material de prevención. Será obligado proporcionar a la autoridad sanitaria los datos para conocer de manera inmediata los posibles casos y rebrotes. Además, el servicio de Salud autonómico deberá garantizar que a todo casos sospechoso se le realice una prueba PCR, además de garantizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Etiquetas
stats