Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud Laboral concluye que el despacho municipal de Podemos no cumple con la norma de riesgos laborales

El concejal de Podemos, Juan Alcántara, en su mesa de trabajo en el pasillo del Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

Un informe del departamento de Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba ha concluido que las instalaciones donde desarrolla su trabajo el grupo municipal de Podemos en Capitulares no cumplen las normas de prevención de riesgos laborales.

El informe señala que estas instalaciones “en las actuales circunstancias, no cumple con los

requisitos mínimos establecidos por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral en

relación con la distancia entre puestos de trabajo para reducir el riesgo de contagio de

la Covid-19, más aún teniendo en cuenta que la posibilidad de llevar a cabo una

adecuada ventilación del recinto es prácticamente inexistente“.

Cabe recordar que el grupo de Podemos .compuesto por dos concejales y varios técnicos de apoyo- se ha quejado en reiteradas ocasiones desde el inicio del mandato de la falta de espacio y ventilación del despacho asignado en el Ayuntamiento. Además, la portavoz del grupo, Cristina Pedrajas, dio positivo en Covid-19 recientemente y todos los componente sdel grupo municipal estuvieron en aislamiento hasta comprobar que eran negativo, después de haber mantenido una reunión en el despacho.

El informe también indica que, “teniendo en cuenta las citadas circunstancias, mientras dure esta situación de alarma sanitaria, estas dependencias no podrán ser ocupadas simultáneamente por más de dos personas, debiendo el resto realizar sus tareas de forma

telemática o en otras dependencias alternativas“.

En protesta por esta situación, el concejal de Podemos Juan Alcántara, ha sacado su mesa de trabajo al pasillo y ha reclamado al gobierno municipal que se dote al grupo de un lugar adecuado. “Todos los grupos políticos de este ayuntamiento nos merecemos los mismos derechos, instalaciones y condiciones para desarrollar nuestro trabajo. Respete a Podemos igual que al resto del grupos”, ha pedido al teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, a quien se han dirigido para solicitar otros espacios.

El análisis que ha hecho Salud Laboral del despacho de Podemos también señala que “es importante recordar que desde el Departamento de Seguridad y Salud Laboral recomendamos que se reduzca la concentración de personas en los espacios cerrados, como una de las medidas fundamentales para controlar la expansión de la infección”.

Mal estado del falso techo

“En cuanto al mal estado de algunas placas del falso techo -una de ellas se cayó al suelo recientemente- , se deberá traslado de esta situación a la Unidad de Mantenimiento de Edificios Municipales, para que se proceda a su reparación o sustitución y al arreglo de las goteras existentes”.

Las dependencias asignadas al Grupo Político Podemos en la primera planta del edificio de Capitulares están ocupadas por tres personas de forma continuada, más un asesor externo que también está en dichas dependencias con bastante regularidad. Las dependencias están conformadas por 3 salas de reducido tamaño que están comunicadas entre sí, con nula ventilación exterior.

“Durante la realización de la visita de inspección al recinto, se pudo comprobar el

mal estado de varias placas del falso techo, en las que, según manifiestan los

ocupantes de estas dependencias, incluso se producen goteras cuando llueve“.

Etiquetas
stats