Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco encarga el diseño de la central que permitirá la recogida neumática de basura

Central de recogida de basura de manera neumática en Portugalete, similar a la que se construirá en Córdoba.

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de residuos de Córdoba Sadeco ha encargado a RC Arquitectos el diseño del proyecto de obra de construcción de la gran central que permitirá activar la recogida neumática de basura en la ciudad, uno de los proyectos más ambiciosos previos a la crisis, que se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que está a falta precisamente de esta instalación.

Esta empresa tiene ahora un plazo de dos meses para diseñar el proyecto de obra. Posteriormente, Sadeco tendrá que licitar un pliego para adjudicar los trabajos que concluirán con la construcción de esta central. Solo después se podrá activar un sistema que ya está prácticamente listo a falta, precisamente, de esta central.

El sistema permitirá tirar la basura orgánica e inerte en embudos especiales que la llevarán por un sistema de tuberías hasta una planta central que el Ayuntamiento quiere construir en la zona de Turruñelos, cerca del Canal. Ahora, RC Arquitectos tendrá que diseñar cómo será una central que se soterrará en su mayor parte. Solo el 40% del edificio irá sobre rasante, según el pliego previo del Ayuntamiento.

La red central de tuberías se construyó después de que en 2005 se aprobase el Plan Especial de Recogida Neumática, redactado y aprobado en los tiempos en los que el exalcalde Andrés Ocaña era presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Actualmente hay construidos ya 15,5 kilómetros que han supuesto una inversión de 20 millones de euros en la zona de Poniente Norte y Sur, además del distrito de Levante.

Ahora, es necesario construir la planta central, que tiene una inversión prevista de alrededor de cuatro millones de euros y el Ayuntamiento espera que esté puesta en funcionamiento en el primer semestre de 2020. Además, se quiere invertir otros 400.000 euros para poner a punto la red de tuberías, tras años en desuso.

Etiquetas
stats