Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Sadeco abre a la iniciativa privada la construcción de 'cuartos sucios' para la basura

.

Alfonso Alba

0

La nueva ordenanza de higiene urbana, en fase de borrador, prevé que restaurantes de más de 300 metros cuadrados del casco puedan construir sus propios contenedores

La revisión de la ordenanza municipal de higiene urbana, que el Ayuntamiento estudia en fase de borrador y que pretende aprobar en los próximos meses, prevé una novedad: que la iniciativa privada pueda construir cuartos sucios similares a los que Sadeco ya ha puesto en marcha en distintos puntos del casco histórico (como Orive, la plaza del Socorro o la plaza de Juan Bernier). Según ha informado el teniente de alcalde de Presidencia y presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, el objetivo es que “los grandes productores de residuos” de la ciudad se puedan implicar en la recogida y retirada de la basura.

En principio, la ordenanza prevé que la iniciativa privada pueda instalar estos cuartos sucios en dos puntos: los polígonos industriales y el casco histórico. En el caso de los polígonos industriales, su construcción correría a cargo de las grandes empresas que, a su vez, generan una ingente cantidad de basura y que facilitaría el trabajo de recogida por parte de los operarios de Sadeco. En el caso del casco histórico, la iniciativa está orientada hacia los grandes restaurantes y no descarta, por ejemplo, que un numeroso grupo de vecinos la pueda poner en marcha.

En este sentido, la ordenanza prevé que los cuartos sucios sean construidos por aquellos negocios que ocupan una superficie superior a los 300 metros cuadrados o que generen más de un metro cúbico de basura al día. ¿Qué beneficio obtiene Sadeco a cambio? Facilitar la recogida de basura y eliminar contenedores de las calles. ¿Qué beneficio obtiene la iniciativa privada? El teniente de alcalde habló que la ordenanza estudiará “exenciones” en el abono de impuestos para aquellos que desarrollen esta propuesta.

Por otra parte, Torrico explicó que la actualización de la ordenanza de higiene urbana prevé también la “sostenibilidad económica” de la recogida de residuos en Córdoba. De esta manera, se contempla una tabla de sanciones a los que incumplan la ordenanza idéntica a la propuesta en la Ley 22/2011. Según el caso (hay desde multas leves hasta muy graves) las sanciones podrán oscilar entre una cantidad mínima y hasta cerca de los dos millones de euros.

Etiquetas
stats