Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'Sabiduría y Conocimiento' para buscar puntos de acuerdo entre posturas enfrentadas

Presentación del Congreso de Sabiduría y Conocimiento | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El Teatro Góngora de Córdoba acogerá del 21 al 23 de septiembre el IV Congreso Sabiduría y Conocimiento, organizado por Cadena Ser con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, en el que reflexionará sobre el desorden del mundo y se buscarán puntos de acuerdo entre posturas enfrentadas, según han indicado este viernes en su presentación la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente provincial, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz.

Durante el acto también han estado presentes miembros de otras entidades colaboradoras como los rectores de la Universidad de Córdoba (UCO), de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Carlos Gómez Villamandos, Gabriel Pérez Alcalá y José Sánchez Maldonado, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, el director del congreso, Teodoro León Gross, y la directora de Radio Córdoba Cadena SER, Isabel Sánchez, entre otras autoridades.

En su intervención, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha puesto de manifiesto que, “miremos hacia donde miremos, estamos observando cambios profundos, muchas veces sobre conceptos que estaban perfectamente consolidados y que en algunas ocasiones nos provocan cierto desconcierto sobre algo que parecía inamovible”.

Por ello, ha agregado este espacio de reflexión es “totalmente necesario” y se hace en una ciudad, Córdoba, que es “la cuna de algunas de las personalidades más relevantes en la historia, en el lugar donde demostraron que la convivencia en paz durante mucho tiempo era posible entre las tres culturas monoteístas”, precisamente esas culturas que “están viviendo hoy ese proceso de desgarro y enfrentamiento, que es en gran parte lo que está provocando parte de este desorden”.

La primera edil cordobesa ha recalcado que “la voluntad y el único objetivo es que las diferencias, sean las que sean, nos lleven a puntos de acuerdo y nos lleven a aproximar las posiciones que ahora están perfectamente enfrentadas”, motivo por el que ha llamado a “navegar con un rumbo que hayamos decidido marcar entre todos”.

“Pausa para pensar”

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha afirmado que esta iniciativa tiene desde su inicio “dos virtudes”, siendo la primera de ellas “el lugar en el que se celebra, Córdoba, cuna del pensamiento, de la cultura y de la tolerancia, ciudad que invita a que todo ese proceso fluya”, mientras que la segunda virtud “es que nos ofrece la pausa necesaria para pensar y analizar hacia donde vamos, nos posibilita así el tiempo necesario para pararnos, reflexionar y sacar conclusiones”.

Antonio Ruiz ha insistido en que “la amplia representación de la mujer en este foro de debate aportará una visión muy necesaria a la hora de analizar la sociedad actual en la que la perspectiva de género debe ser, de una vez por todas, irrenunciable”.

“La presencia de mujeres y hombres, cuya solvencia y experiencia está más que demostrada, y que además utiliza su calidad de personas públicas para abrir este foro donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí misma al servicio de nuestra sociedad, es toda una garantía de éxito”, ha concluido el máximo representante de la institución provincial.

Entretanto, la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, ha recordado que la capital cordobesa “es una ciudad histórica que ha demostrado que puede vivir entre culturas” y que, además, “cuenta con el reconocimiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, que abrirá sus puertas a los participantes en el congreso con una ruta nocturna.

“Personas críticas”

Según ha dicho Esther Ruiz, “conocimiento y educación” son dos conceptos necesarios para “poner orden al desorden de nuestras vidas y de nuestro mundo”, siendo la “mejor herramienta” los “medios de comunicación y el elenco inmejorable que van a tener presencia” en el congreso. “Tenemos que dotar al mundo de las herramientas suficientes para que podamos ser personas críticas”, ha finalizado.

El rector la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha expuesto que “el desorden en el mundo, probablemente, tiene muchas injusticias, de hecho las tiene, y es mejorable, pero un pelín de desorden también es interesante”, ya que, en su opinión “los seres humanos somos en nuestra naturaleza desordenados”.

Su homólogo en la UNIA, José Sánchez Maldonado, ha subrayado que “en el mundo al desorden le ha seguido el orden, y mientras más desordenadas han estado las cosas el orden que ha venido ha sido mucho más férreo”, motivo por el que ha expresado su “miedo a lo que pueda salir de este desorden que hay en Europa”, llamando a la colaboración de todas las partes para, “entre todos, ser capaces de ordenar medianamente” el mundo.

Según el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el desorden “no nos tiene que dar miedo”, sino que “nos tiene que llevar a un avance”, siendo “la necesidad de ir evolucionando continuamente” la que provoca ese caos que, a su vez, “es una oportunidad para crecer”.

Programación del congreso

El director del congreso, Teodoro León Gross, ha sido el encargado de desgranar el programa, cuyos debates se centran en La crisis de la socialdemocracia en Europa, Insurgencias y Rebeldías, Los intelectuales y el poder, Sobre la gobernanza y gobernabilidad en España, Corrupción y violación de los Derechos Humanos: un fenómeno paralelo y global, Cómo pensar críticamente. La enseñanza pública en el siglo XXI y Una nueva época. Entre los ponentes estarán la directora de cine Isabel Coixet, el periodista Jordi Évole, la escritora y periodista Laura Restrepo y el ex primer ministro de Francia Manuel Valls.

La cita tendrá lugar en el Teatro Góngora y, en paralelo, se desarrollará un amplio programa de actividades a cargo de colectivos de la ciudad y la provincia, en la Plaza de las Tendillas.

Ponentes confirmados

La lista de ponentes confirmados se completa con Amelia Valcárcel, Mariola Urrea, Teodoro León Gross, Marina Subirats, Manuel Rivas, Pilar Reyes, Santos Juliá, Alvarez Junco, Mercedes Cabrera, Montserrat Domínguez, Eloísa del Pino, Raphael Nagel, Ángeles González Sinde, Luis Alberto de Cuenca, Begoña López Anguita, Patricia Soley Beltrán, Ana Rosa Quintana y Lina Gálvez.

Más de 360 personas se han inscrito, procedentes de todas las comunidades autónomas de España, agotando los abonos para las conferencias que acogerá el Teatro Góngora. Este año por primera vez se ha ofrecido un paquete que incluye alojamiento y visita nocturna a la ciudad califal de Medina Azahara, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad y que ha visto cómo se han incrementado notablemente en las últimas semanas sus visitantes.

El congreso lo organiza la Cadena SER con la participación de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos. Esta cuarta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, Mercadona y la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Imtur, Endesa y Pharmex.

Etiquetas
stats