Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RESUMEN | Décimo día de la crisis del coronavirus en Córdoba

Un hombre pase a su perro | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El décimo día desde que se detectó el primer contagio por coronavirus Covid-19 en Córdoba ha estado marcado por la tristeza que han supuesto los fallecimientos de las dos primeras víctimas de la pandemia en Córdoba. Unas noticias que han llegado casi al mismo tiempo que el parte diario, que eleva los casos por encima de los 120 afectados. En el lado positivo, este viernes se ha registrado la segunda alta hospitalaria.

El primer mazazo ha llegado a primera hora de la mañana. Un anciano de 87 años, vecino de Belmez e ingresado desde hace días en el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, es el primer fallecido con coronavirus en la provincia de Córdoba.

https://cordopolis.es/2020/03/20/un-anciano-de-87-anos-de-belmez-primer-fallecido-con-coronavirus-en-cordoba/

El segundo fallecimiento se confirmó unas horas después. Se trata del vecino de Montemayor de 73 años que ingresó en el hospital Reina Sofía de Córdoba con problemas respiratorios a la vuelta de un viaje a Benidorm.

https://cordopolis.es/2020/03/20/fallece-uno-de-los-vecinos-de-montemayor-que-dio-positivo-por-coronavirus/

Entre una y otra noticia, ha llegado el parte diario: la provincia de Córdoba suma ya 125 casos de enfermos positivos con coronavirus, según los datos que ha dado a conocer al mediodía el Consejero de Salud, Jesús Aguirre. Son 24 casos más que en el parte ofrecido este jueves.

https://cordopolis.es/2020/03/20/cordoba-suma-ya-125-enfermos-que-han-dado-positivo-por-coronavirus/

Un día negro, como muy bien refleja este análisis de la evolución del número de contagios en la provincia de Córdoba.

https://cordopolis.es/2020/03/20/cordoba-en-su-primer-dia-negro-por-covid-19/

La buena noticia en este ámbito ha sido el alta hospitalaria que ha recibido un vecino de Villanueva del Duque, que ha abandonado el hospital tras haber tenido coronavirus, según el ayuntamiento de la localidad.

https://cordopolis.es/2020/03/20/un-vecino-de-villanueva-del-duque-recibe-el-alta-y-sale-del-hospital-tras-haber-tenido-coronavirus/

A nivel sanitario, los ayuntamientos de La Rambla y Peñarroya-Pueblonuevo han comunicado este viernes sus primeros positivos por Covid-19.

https://cordopolis.es/2020/03/20/la-rambla-y-penarroya-pueblonuevo-presentan-sus-primeros-positivos-por-covid-19/

A nivel administrativo, el Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este viernes, en una reunión extraordinaria, “prohibir todos los velatorios en instalaciones públicas y privadas” en el marco de la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/20/la-junta-prohibe-los-velatorios-y-restringe-las-comitivas-de-entierros/

Por parte del Ayuntamiento de Córdoba, este viernes se ha estado buscando un nuevo espacio para personas sin techo al no guardar distancias el polideportivo del Guadalquivir.

https://cordopolis.es/2020/03/20/el-ayuntamiento-busca-un-nuevo-espacio-para-personas-sin-techo-al-no-guardar-distancias-el-polideportivo/

Y finalmente, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Córdoba por el que la institución académica le cede el uso del Colegio Mayor Séneca, ubicado en el campus de Menéndez Pidal, para albergar allí a este colectivo.

https://cordopolis.es/2020/03/20/la-uco-cede-el-colegio-mayor-seneca-para-que-el-ayuntamiento-traslade-alli-a-las-personas-sin-hogar/

Por otro lado, la empresa pública Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha anunciado que desinfectará toda la ciudad una vez a la semana.

https://cordopolis.es/2020/03/20/sadeco-desinfectara-toda-la-ciudad-una-vez-a-la-semana/

Mientras que el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha visitado estos días los apartamentos para mayores de Sama Naharro, cuyo mantenimiento se encarga la Fundación Fepamic.

https://cordopolis.es/2020/03/20/revisan-las-medidas-para-prevenir-el-covid-19-en-los-apartamentos-para-mayores-de-sama-naharro/

Otra de las noticias del día a nivel local ha sido que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, organizador de la XXXVII Cata del Vino de Montilla-Moriles, junto al Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, ha considerado “imposible su celebración en las fechas tradicionales de finales de abril”.

https://cordopolis.es/2020/03/20/cancelada-la-cata-del-vino-de-cordoba/

En materia de seguridad, la Policía Local de Córdoba suma ya un total de 76 denuncias a locales y ciudadanos por incumplir el confinamiento masivo ordenado por el Gobierno en el estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/03/20/la-policia-local-suma-ya-76-denuncias-desde-que-comenzo-el-estado-de-alarma/

Por su parte, la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil establecerá controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo de la proximidad del fin de semana.

https://cordopolis.es/2020/03/20/controles-de-la-dgt-y-la-guardia-civil-para-evitar-desplazamientos-a-segundas-residencias-el-fin-de-semana/

Controles como el que refleja este reportaje, en el que CORDÓPOLIS asistió a un operativo de vigilancia del cumplimiento del decreto de estado de alarma junto a la Policía Nacional de Córdoba.

https://cordopolis.es/2020/03/20/controles-policiales-en-estado-de-alarma-el-precio-de-no-quedarse-en-casa/

Por su parte, el Gobierno ha acordado este jueves el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana como complemento a las medidas puestas en marcha para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/20/el-gobierno-impone-el-cierre-de-todos-los-hoteles-y-alojamientos-turisticos-en-una-semana/

Mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, ha explicado que ya han recibido la solicitud de la Junta de Andalucía de ir viendo la disponibilidad de los hoteles en la ciudad para poder ser medicalizados.

https://cordopolis.es/2020/03/20/la-junta-busca-hoteles-para-medicalizarlos-en-caso-de-necesidad-por-el-coronavirus/

La Diputación ha informado este viernes de que desinfectará un millar de calles de los pueblos de menos de 20.000 habitantes

https://cordopolis.es/2020/03/20/la-diputacion-desinfectara-un-millar-de-calles-de-los-pueblos-de-menos-de-20-000-habitantes/

A nivel social, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres difunde en las redes sociales mensajes para concienciar a la sociedad y a las posibles víctimas, para que denuncien si se dan situaciones de violencia durante el confinamiento

https://cordopolis.es/2020/03/20/si-te-escucho-te-ayudo-vecina-no-estas-sola-la-campana-en-alerta-contra-la-violencia-de-genero/

El confinamiento sigue, así que este viernes hemos propuesto algunos planes para este fin de semana de cuarentena con los que vencer el aburrimiento.

https://cordopolis.es/2020/03/20/que-hacer-este-finde-de-cuarentena-en-casa-para-matar-el-aburrimiento/

Y también hemos puesto en marcha la campaña La vida bajo techo: Escribe, cuenta, comparte, un espacio para que los lectores nos contéis como estáis viviendo la crisis del coronavirus, tanto en casa como en el trabajo

https://cordopolis.es/2020/03/20/la-vida-bajo-techo-escribe-cuenta-comparte/

Etiquetas
stats