Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respeto a la justicia, cambio de leyes y sólo sí es sí: las reacciones a la sentencia de la Manada

'La Manada' sentada en el banquillo en Córdoba | CORDÓPOLIS

Alejandra Luque

0

Las reacciones a la sentencia que condena a la Manada por abusos sexuales y por delito contra la intimidad a una joven en Pozoblanco ya ha tenido las primeras reacciones entre varias dirigentes políticas.

A través de su perfil en Twitter, la Consejera de Igualdad,Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha mostrado su apoyo a la víctima de Pozoblanco y ha asegurado respetar todas las decisiones judiciales. Sin embargo, ha emplazado a un cambio de leyes, “con el máximo consenso posible, para que se reconozca de una vez por todas la gravedad de los delitos sexuales”.

En esta misma red social, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha escrito un lacónico pero conciso “Sólo sí es sí”, en clara alusión al consentimiento expreso que debe haber siempre ante cualquier acto sexual. La también diputada Ana Terrón ha pedido que la justicia responda ya “a lo que es un consenso social”: que “sólo sí es sí y lo demás es violación”.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha compartido el tweet de una asesora en el Ministerio de Igualdad -Ángela Rodríguez Pam- en el que critica que la justicia sólo considere un abuso que la Manada “agrediera sexualmente a una mujer inconsciente en un coche mientras la grababan” y que ella intentara “suicidarse después”. Rodríguez ha acompañado el tweet con el hashtag #SoloSíEsSí.

Además de estas reacciones, Twitter se ha llenado de comentarios con esta etiqueta, criticando la sentencia y pidiendo no considerar los hechos como abusos sexuales sino como una violación. En este sentido, el magistrado recuerda en su sentencia que para que unos hechos puedan ser considerados agresión sexual debe haber “violencia e intimidación”, agravantes que no se habrían producido en este caso.

La notificación de la sentencia ha llevado a que la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres haya convocado para esta tarde a partir de las 20:30 una concentración en la Plaza de las Tendillas. Las convocantes señalan que la sentencia es “de vergüenza” y quieren mostrar todo su apoyo a la víctima de Pozoblanco.

Protesta en Las Tendillas

Por otra parte, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha convocado una concentración para la tarde de este jueves a las 20:30 en la Plaza de las Tendillas de la capital tras conocerse la sentencia.

Según apuntan desde el colectivo, “nuevamente la justicia patriarcal se pone del lado del agresor”, de ahí que convoquen a la concentración con los lemas “sin justicia, no hay igualdad”, así como “ante agresiones patriarcales, respuesta feminista” y “en apoyo a nuestra hermana de Pozoblanco”.

Además, teniendo en cuenta el estado de alarma decretado en el país por el coronavirus, recomiendan “conservar la distancia de dos metros y las medidas de seguridad social” implantadas a tal efecto.

Etiquetas
stats