Reparada la avería que provocó retrasos de hasta dos horas en el AVE
La avería de catenaria que este miércoles provocó retrasos de hasta dos horas en los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía ha quedado ya reparada, por lo que “los trenes circulan con normalidad” en la jornada de este jueves.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que precisan que desde las 4:42 de la madrugada de este jueves “ha quedado reparada la avería de catenaria registrada en la vía 1 dentro del trayecto Adamuz-Cordoba, en la provincia de Córdoba, por lo que los trenes circulan con normalidad” en la jornada de este jueves.
Como consecuencia de dicha avería registrada a primera hora de la mañana, al menos 9.000 viajeros se vieron afectados este miércoles, primer día de la operación salida de Semana Santa, por los retrasos de hasta dos doras que sufrieron los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía.
Se trata de la estimación que se desprende del hecho de que, después de que a las 10:40 se produjera la avería, estaba programada para el resto del día la circulación de unos 30 trenes con una media de 300 pasajeros cada uno.
La incidencia en esta línea que une la capital con Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz se produjo a consecuencia de un fallo en la catenaria (la línea de alta tensión que transmite la electricidad a los trenes para circular) detectado a dicha hora en un tramo del corredor justo antes de llegar a Córdoba.
En concreto, se registró en un trazado de unos 15 kilómetros comprendido entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea, según detalló Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria.
La avería afectó en un principio a las dos vías de la línea AVE y provocó la interrupción de la circulación de los trenes durante casi una hora, hasta que a las 11,31 horas el servicio quedó restablecido en una de las vías.
Esta interrupción supuso que un total de once trenes, en los que viajaban un total de 3.000 pasajeros, tuvieran que detenerse, unos en mitad del trayecto y otros en las estaciones.
Una vez que reanudaron la marcha, estos trenes llegaron a su destino con un retraso medio de 50 minutos, si bien en dos de ellos la demora ascendió a las dos horas.
Además, los 268 viajeros de uno de los trenes, un Alvia que realizaba el trayecto entre Cádiz y Madrid, fueron trasbordados desde la vía.
Estos retrasos se fueron reduciendo a demoras de entre 15 y 30 minutos una vez que a las 11,31 horas los técnicos de Adif habilitaron una de las dos vías.
A partir de entonces, los retrasos, que se prolongaron durante todo el día, se debieron a la necesidad de organizar el paso de los trenes por una sola vía en el tramo afectado por la avería.
Los trenes afectados por la incidencia y los consiguientes retrasos fueron todos los programados para este miércoles para los servicios de AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, para el Alvia Cádiz-Madrid, y para los AVE transversales que parten de Sevilla y Málaga hacia Barcelona y hacia Valencia.
INDEMNIZACIONES A LOS VIAJEROS
La avería en el AVE que conecta con el Sur se registraba en uno de los días de más movilidad de viajeros del año, dado que coincidía con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.
Renfe, tras “lamentar las molestias causadas a los viajeros”, recordó que indemnizará a los viajeros que hayan sufrido demoras de más de 15 minutos, según el nuevo compromiso de puntualidad y protocolo de compensaciones por retrasos e incidencias que la operadora adoptó el pasado año.
En concreto, en el caso del AVE, este protocolo establece que la compañía devuelve el 50 por ciento del precio del billete a los viajeros que lleguen a su destino con una demora de más de 15 minutos y reintegre el importe íntegro si el retraso supera la media hora.
Para los trenes Alvia, los pasajeros recuperan el 50 por ciento de billete con demoras de más de 30 minutos y el 100 por cien si son de más de una hora.
Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5 por ciento la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.
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