Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía desarrolla actuaciones para promover la alimentación saludable

El Reina Sofía promueve la alimentación saludable.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha a lo largo de 2018 más de una decena de iniciativas para promover la alimentación saludable en el entorno hospitalario. Concretamente, el servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria ha desarrollado acciones en dos líneas estratégicas: alimentación saludable y actividad física.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los objetivos de estas medidas son potenciar la dieta saludable para evitar la obesidad y fomentar la actividad física entre profesionales y usuarios que favorezca la mejora de la calidad de vida de la población.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentan las sociedades modernas. Por ello, desde el hospital se está desarrollando una estrategia en el entorno hospitalario que apoye la actividad asistencial y de prevención que desde las diferentes unidades de gestión clínica se realiza a diario.

Para ello, desde la dirección de Servicios Generales se han liderado acciones en el marco del Día del niño hospitalizado, ofreciendo una degustación de batidos y helados naturales elaborados con fruta fresca y lácteos, brochetas y macedonia de frutas, que han permitido incrementar el consumo de fruta. Con originales formas y colores, los niños ingresados han podido disfrutar de una alimentación saludable.

Esta misma acción, dirigida a la población general y a los usuarios, fue una de las actividades protagonistas en el 'Día sin tabaco'. Otro de los formatos exitosos en esta línea ha sido el taller de salmorejo en el que los menores ingresados pudieron aprender a elaborar este plato, así como las propiedades para la salud que aportan sus ingredientes.

La acción con mayor impacto en la población ha sido la incorporación a las máquinas expendedoras de contenido exclusivo 'bio', 'bajos en calorías', 'bajos en azúcar', además de productos como fruta fresca o ensaladas, entre otros. Además, se han eliminado aquellos con contenido de aceite de palma, alto contenido en azúcar y grasa. Se trata de una iniciativa muy importante para el hospital en la que se continuará trabajando a lo largo de este año, incidiendo también en el etiquetado.

Además en esta línea, el hospital ha trabajado para que en las cafeterías se potenciara entre la oferta del desayuno fruta cortada, y en el almuerzo, se ha incluido el 'Menú saludable' que siempre incorpora un primer plato de verdura o ensalada y un segundo de carne o pescado al horno o plancha, con fruta de postre.

En cuanto a los menús de pacientes, también se han incorporado mejoras como servir exclusivamente aceite de oliva virgen extra, tomate natural y lácteos en los desayunos; eliminación de alimentos precocinados en el 90 por ciento de los menús, zumos azucarados en las meriendas pediátricas y bollería industrial, además de acompañar los menús con consejos de alimentación saludable.

Actividad física

La segunda línea de acción ha sido la actividad física, para lo que se han puesto en marcha estrategias como Escaleras es salud, a través de la que se invita a profesionales y usuarios a utilizar las escaleras frente al ascensor, en aquellos casos que sea posible.

Además de actividades puntuales con los niños y niñas ingresados, este pasado año se han creado distintos establecimientos en el recinto hospitalario donde poder dejar las bicicletas y así facilitar el uso de la misma. Concretamente, existen habilitados tres lugares acondicionados en el recinto hospitalario para este fin.

También en esta línea, se ha fomentado la participación en la ya tradicional 'Marcha por la Donación', que recorrió el pasado mes de junio, unos cuatro kilómetros. Nuevamente, este evento congregó a centenares de personas andando por el centro de la ciudad y vestidas con la emblemática camiseta roja de la donación de órganos.

Etiquetas
stats