El Reina Sofía ampliará la diálisis domiciliaria para enfermos renales crónicos

Reina Sofía amplía la diálisis domiciliaria.

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que “el Hospital Reina Sofía se ha marcado como objetivo para los próximos años, en los que van a contar para su impulso con la ayuda y el apoyo de la Junta de Andalucía, incrementar el número de pacientes en diálisis domiciliaria y seguir fomentando la actividad de la escuela de pacientes que entró en funcionamiento a primeros del mes de febrero”.

Botella ha asistido a la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que ha reunido en el Hospital Universitario Reina Sofía a responsables sanitarios, profesionales y pacientes para, un año más, hacer un llamamiento conjunto a la importancia de prevenir, con diferentes medidas, una patología que afecta en la provincia a unas 80.000 personas. Esta efeméride se celebra cada año el segundo jueves de marzo, cuenta con el aval de las sociedades científicas y el lema elegido en esta ocasión es Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’.

Precisamente, en el último año el hospital ha duplicado el número de usuarios que pueden disfrutar de la diálisis domiciliaria, ya que “hemos pasado de 12 a 25 personas y la previsión es acabar el año con un total de 40 pacientes recibiendo diálisis en su casa”, ha señalado la responsable de Nefrología, Sagrario Soriano. Los requisitos que un paciente debe cumplir para beneficiarse de este servicio son tener evidencia de que existe autonomía por parte del paciente o del cuidador y que las condiciones físicas de la persona sean las idóneas, explica la doctora. Además, ante cualquier duda, la familia dispone de atención telefónica durante el día para ser asistido por una enfermera experta.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha señalado que “nuestro personal sanitario está preparado para crear planes y programas sanitarios que potencien las intervenciones en el entorno domiciliario”. En esta línea, ha valorado el trabajo de los profesionales del hospital “que a diario se esfuerzan por ofrecer más opciones a los pacientes, mejorar su calidad de vida y, para ello, trabajan de forma coordinada con Atención Primaria”.

En este sentido también se ha pronunciado el médico de familia Alfredo Sáez, quien ha destacado que “el trabajo que se realiza desde Atención Primaria consiste en identificar de la forma más precoz posible a los pacientes que sufren enfermedad renal crónica o a aquellas personas que están en riesgo de padecerla, así como implantar las medidas oportunas para prevenirla y frenar su progresión”.

Al acto en Reina Sofía han acudido María Jesús Botella; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano; la jefa de servicio de Nefrología, Sagrario Soriano; la jefa de servicio de Urología, María José Re-quena; el nefrólogo responsable de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Car-diovascular, Rafael Santamaría; el presidente de ALCER Córdoba, José María Reifs; el médico de familia Alfredo Sáez y la paciente María Dolores Molina.

Además, con el objetivo de sumar esfuerzos en la prevención de esta enfermedad y fomentar la importancia del cuidado de los riñones, en diferentes edificios del complejo sanitario donde tradicionalmente se conmemora este día, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha instalado mesas informativas donde además de ofrecer consejos y educar en salud han tomado la tensión a quienes se han acercado a hasta ellas.

En esta jornada, los especialistas han puesto de manifiesto la importancia de desarrollar medidas e iniciativas que mejoren la calidad de vida de pacientes que sufren enfermedad renal.

Para ayudar a sobrellevar la enfermedad, el hospital trabaja de la mano de asociaciones y pacientes. En este sentido, Sagrario Soriano ha destacado la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), que entró en funcionamiento a primeros del mes de febrero. “Esta iniciativa nace con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar global de los pacientes con ERC y de sus cuidadores”. La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que los profesores son los propios pacientes y cuentan con el apoyo de especialistas para desarrollar sesiones formativas con otros pacientes y familiares.

Etiquetas
stats