Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma del IRPF en la que trabaja el Gobierno solo afectaría a 500 cordobeses

El salario medio en la provincia apenas si ronda los 13.000 euros al año | PIXABAY

Alfonso Alba

0

La reforma del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en la que trabaja el Gobierno y que negocia con Unidos Podemos apenas si afectaría a 500 cordobeses. La propuesta plantea un cambio en la tributación de aquellas rentas que superen los 150.000 euros en ingresos al año, que pasarían a pagar un IRPF del 52%.

Según el último informe del Mercado de Trabajo de la Agencia Tributaria, en Córdoba hay muy pocos contribuyentes con ese perfil. De hecho, en la provincia solo 583 personas están en el tramo de contribuyentes que multiplican por diez el salario mínimo interprofesional. Y no todos superan los 150.000 euros anuales.

Córdoba es, por tanto, una provincia mayoritariamente con rentas bajas a la que esta subida impositiva apenas si le afectará. Según el último informe del mercado de trabajo, en Córdoba el salario medio es de 13.683 euros al año por persona. El salario mínimo es muy similar, 10.032 euros al año por persona.

Según los cálculos de los técnicos de Hacienda, a nivel nacional la subida del tramo de renta a los que ganan más de 150.000 euros afectaría al 0,46% de los declarantes, es decir, unas 90.788 personas que pagarían unos 4.400 euros más al año. La segunda medida afectaría únicamente el 0,44% de los perceptores de las mayores rentas del capital, 86.198 personas, quienes abonarían un pago adicional de unos 17.300 euros.

En la oposición, la propuesta del PSOE iba más allá: esperaba recaudar 1.900 millones gracias a la subida del tipo máximo a las rentas de más de 150.000 euros y a la equiparación progresiva de los tipos de rentas de trabajo y de capital. Lo cierto es que la medida más importante era la equiparación de los dos regímenes que llevaría el tipo del ahorro al entorno del 30% y que aportaría nada algo más de 1.500 millones.

Este jueves en el Congreso de los Diputados, todos hablaban de la subida del IRPF. Los independentistas del PDeCAT ya han dejado claro que no son partidarios de aplicar un incremento impositivo de estas características y que preferirían que el Gobierno optara por mejorar la lucha contra el fraude para elevar los ingresos. “En España hay demasiados ricos que no pagan y demasiada económica sumergida. Lo que necesitamos es que todo el mundo pague los impuestos, dijo Carles Campuzano el jueves en la Cámara Baja.

Etiquetas
stats