Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reforestación y tráfico limitado para poner en valor el espacio natural de El Patriarca

Pedro García, en el centro, en El Patriarca | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a llevar a cabo un proyecto de puesta en valor del espacio verde de El Patriarca en la capital cordobesa, en el que se incluye la limitación del tráfico en la zona y la reforestación con arboleda de este espacio que conecta la Sierra con el casco urbano.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la GMU, Pedro García, que ha avanzado que el proyecto cuenta con un total de 600.000 euros de inversión -480.000 de fondos Edusi y 120.000 de la propia Gerencia- y que se intervendrá en un total de 60 hectáreas de terreno.

El proyecto contempla la recuperación de zonas de bosque degradadas con reforestación de árboles, la delimitación adecuada del área natural de El Patriarca, la señalización del espacio y su puesta en valor con actividades educativas y visitas guiadas, además de hacerlo accesible a personas con movilidad reducida y recuperar las aguas pluviales en el terreno. Asimismo, se trata de hacer este espacio menos vulnerable al deterioro, evitando la entrada indiscriminada de vehículos, dejando para la visita una serie de caminos y reforestando el resto.

El espacio en el que se va a intervenir se terminó de expropiar en marzo de 2016, por un valor de un millón de euros, “para recuperar esta zona para lo público”, en palabras de García. Se trata de “un espacio natural muy singular, que constituye una representación única del ecosistema mediterráneo de gran valor ecológico y paisajístico. Además no es una isla sino que está conectada con el suelo urbano y a la vez está dentro del anillo periurbano que conecta con Sierra Morena”.

El proyecto ha sido desarrollado con el trabajo de una mesa técnica convocada por Urbanismo en la que han participado técnicos de este área municipal, además de la Universidad y Ecologistas, entre otros. Está previsto que los trabajos concluyan entre finales de 2019 y principios de 2020.

La zona de El Patriarca se dibujó antes de la democracia como una zona de expansión urbanística pero esto se logró frenar en la primera corporación democrática en el Ayuntamiento. Ahora, la pretensión es convertir este espacio natural en una zona más de la red de espacios de carácter natural del municipio, sumándose en un futuro a los parques de La Asomadilla, del Canal y de Levante.

Etiquetas
stats