Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un referéndum por 'huevos'

Presentación de 'La Gran Huevada' en el Mercado Victoria en 2016.

Alfonso Alba

0

Aunque apenas se estila, todos los ayuntamientos de España que quieran pueden consultar a sus vecinos en referéndum cualquier cosa. Hay pocas veces en que un alcalde, un grupo político o un equipo de gobierno en conjunto se encastilla en un asunto concreto que divide al municipio y para decidir convoca una consulta popular. En Córdoba ha ocurrido, en Villafranca y se ha convocado, literalmente, un referéndum por huevos.

Villafranca de Córdoba celebra todos los años un masivo evento gastronómico al que no solo acuden vecinos sino muchos vecinos de los municipios de alrededor e incluso de la capital. Tienen hasta mascota oficial, llamada Fritín, y se conoce como La Gran Huevada. Pero la polémica ha estallado en el pueblo por culpa de la fecha elegida. El Ayuntamiento planteó que se celebrase el sábado anterior al 15 de mayo (día de San Isidro) y no el día anterior, como hasta ahora. El objetivo: lograr que la fiesta sea declarada de Interés Turístico por la Junta.

La nueva fecha fue decidida por el PSOE, que ostenta el gobierno local. La oposición de PP e IU se abstuvo, mientras que el grupo local VEM votó en contra. Sin embargo, el pueblo se levantó. Se organizó una recogida de firmas, varios grupos políticos condenaron entonces una decisión que hacía que la huevada coincidiera en el tiempo con otra fiesta local, la Marranada. Y el Ayuntamiento optó por preguntarle al pueblo: ¿Qué día queréis?

El expediente del referéndum ya ha sido firmado vía decreto por el alcalde, Francisco Palomares Sánchez (PSOE), y está expuesto públicamente en el Ayuntamiento. Allí estará durante 20 días, por si algún vecino quiere presentar alguna alegación, antes de que se decida el día exacto del referéndum, que obligatoriamente será vinculante. El pueblo de Villafranca será soberano.

QUÉ ES LA 'GRAN HUEVADA'

La Gran Huevada es una actividad que está intrínsecamente unida a la Romería en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, y que se celebra el 15 de mayo. Los miembros de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos querían hacer algo para dar más realce a la fiesta de los agricultores y fue Antonio Pérez Porras, secretario de la Cámara Agraria, el que ideó y propuso para mayo de 1982 la primera huevada, con los productos más simples del campo como son los huevos, el aceite, pan y vino.

Etiquetas
stats