Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuerdan a la Junta el compromiso de cerrar El Cabril una vez llena su capacidad

Instalaciones de El Cabril | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Adelante Andalucía ha recordado este martes a la Junta, en el día en que se cumplen 74 años del primer bombardeo atómico de la historia materializado contra la población civil de Hiroshima, su compromiso de trabajar para abordar la clausura y sellado del Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, en Hornachuelos, una vez se agote su capacidad de almacenamiento autorizada tanto a nivel volumétrico como de emisión radioactiva.

De este modo, espera que renuncie a cualquier otra ampliación y desarrolle tanto la puesta en marcha de planes de protección medioambiental, como de desarrollo económico que garanticen la viabilidad del medio natural y la estabilidad de los municipios de la comarca y sus poblaciones limítrofes, según ha señalado Adelante en una nota.

El cementerio nuclear, cuya área de influencia se extiende, por proximidad, también a poblaciones como Fuente Obejuna o Peñarroya-Pueblonuevo, es el único en el país para el almacenamiento de residuos de, como máximo, media actividad.

Sin embargo, diversos movimientos sociales y ecologistas alertan desde hace años sobre las problemáticas que evidencian la necesidad de poner fin a la actividad del centro: “la vida útil es limitada y la capacidad de almacenamiento está agotándose cuando todavía queda por desmantelar la mayor parte del parque nuclear nacional, las instalaciones están en una zona de alto valor ambiental, de relativa alta sismicidad y alejadas de la mayoría de instalaciones nucleares y radioactivas, alargando innecesariamente los trayectos de transporte”.

A este respecto, Adelante Andalucía ya instó al gobierno de la Junta, a través de una Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el mes de marzo, a oponerse a la que podría ser, después de la de 1992, la segunda ampliación del Centro de Almacenamiento de El Cabril.

Además, “la PNL que se aprobó en la Comisión de Salud ya establecía la necesidad de un plan de sellado y cierre del cementerio nuclear de El Cabril, una vez que se supere su capacidad de almacenamiento autorizada en estos momentos”, ha explicado la parlamentaria cordobesa de Adelante, Ana Naranjo, aclarando que estarán “muy pendientes de que la Junta cumpla sus compromisos en relación a esta demanda histórica de la provincia y del movimiento ecologista”.

Por su parte, la parlamentaria Luz Marina Dorado ha subrayado como “necesidades ineludibles, tanto la implantación de un plan energético alternativo que facilite una transición hacia las energías limpias, como el establecimiento de los convenios socioeconómicos necesarios para frenar la despoblación de las zonas afectadas y generar un empleo que garantice la estabilidad de los ciudadanos”.

En suma, tanto Naranjo como Dorado coinciden en afirmar que, “además de las reivindicaciones en relación a la provincia y a El Cabril, Adelante Andalucía ha exigido también la oposición del gobierno de la Junta ante cualquier intento de construir en Andalucía cualquier tipo de instalaciones para el almacenamiento de residuos de alta actividad”. Mientras, ambas parlamentarias confirman su asistencia a la concentración de este martes día 6, que todos los años convoca la Plataforma Antinuclear de Córdoba.

Etiquetas
stats