El rector dice que se saldrá “muy reforzados” de la pandemia con una universidad “solvente”
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha aseverado este viernes que se va a salir “muy reforzados científicamente” de la actual pandemia del Covid-19 afrontando “con mayores garantías”, si bien le gustaría que en la sociedad “se desarrolle más el espíritu crítico” para “cambiar la información por conocimiento”.
Así lo ha destacado en el encuentro digital con el título 'El impacto social del Covid-19 en España', organizado por 'Diario Córdoba', con la participación también del ministro de Universidades del Gobierno de España, Manuel Castells; el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) CSIC y doctor en Ciencias Políticas y Sociología e Investigador Científico del CSIC, Rafael Serrano del Rosal, y María de los Ángeles Durán, catedrática de Sociología (CSIC).
En este sentido, ha subrayado que la universidad contribuye “al desarrollo social y económico” del país, aunque ante “un mercado laboral y una estructura económica que no se ajusta a un país del siglo XXI de la Unión Europea (UE), sí hay universidades que se ajustan a la UE del siglo XXI”, ha argumentado.
Para el rector, “esas grandes diferencias en la autonomía universitaria y la financiación de las universidades en España respecto de Europa se deberían resolver”, después de que “esta pandemia ha puesto de manifiesto la solvencia y el potencial y capacidad de actuación de las universidades españolas”, ha enfatizado Gómez Villamandos, quien confía en “aprender de esta crisis y no cometer los mismos errores”.
En concreto, ha admitido que el impacto del Covid ha sido “enorme” para las universidades y todos los sectores, dado que en 48 horas se pasó de una docencia presencial a 'online' con “un enorme esfuerzo”, aunque la docencia “no se ha visto perjudicada en su calidad, como lo demuestran los distintos informes de evaluación”, ha aseverado.
No obstante, ha lamentado que “una de las cosas que más dolido ha sido el freno de la investigación”, pese a que “se ha podido seguir en la medida de lo posible, pero no con la intensidad que hubiera gustado”, al tiempo que “se ha frenado toda la actividad de vida de la comunidad universitaria”.
Mientras, ha elogiado “la coordinación en todo el sistema universitario para afrontar esta situación de una forma bastante satisfactoria”, a lo que ha agregado que “se ha puesto de manifiesto que la gobernanza que tanto critican algunos no es un problema para las universidades”.
“Calidad del sistema”
A su juicio, “se ha mantenido la calidad del sistema universitario español, atendiendo también a aquellos que más lo necesitaban dentro de la comunidad, a los universitarios y profesionales”, de manera que se sigue trabajando para que la universidad sea “parte de la solución a los problemas de la sociedad”.
En este punto, ha comentado que las universidades han colaborado entre ellas y con todas las administraciones, como en el ámbito local con la cesión de espacios al Ayuntamiento de Córdoba para atender a los mas desfavorecidos, además de facilitar material sanitario y 1.800 investigadores expertos para realizar pruebas PCR.
También, “se ha demostrado una capacidad de respuesta y potencial” para fabricar y diseñar respiradores, en colaboración con empresas para luchar contra la pandemia, al tiempo que ha citado la atención a los estudiantes Erasmus. Y es que, “sólo con la colaboración entre todos se podría buscar una solución”, ha manifestado.
Igualmente, ha apuntado a “la estrecha relación” con el Gobierno ante las distintas normativas y procedimientos, con el fin de “generar certidumbre en la comunidad universitaria”, de hecho ha elogiado que “ante una situación desconocida”, las universidades se adelantaron en febrero de este año a decir que la docencia iba a ser 'online' todo el cuatrimestre, pese a “las críticas” de alguna administración.
Frente a ello, Gómez Villamandos ha valorado que “se han ido recuperando” las prácticas externas, y a tal efecto ha remarcado que ahora están en “una velocidad de crucero que permite seguir cumpliendo con la misión como universidad, pero atentos ante cualquier situación, porque la clave es anticiparse a lo que pueda venir y así generar certidumbre”.
Como ejemplo, ha destacado que en Andalucía se ha acordado la suspensión de la docencia presencial y sí mantener las prácticas “hasta el final del período docente del primer cuatrimestre”.
Red de laboratorios
Por otra parte, el presidente de la CRUE ha indicado que en Andalucía están pendientes de firmar un convenio “en breve” para “crear una red de laboratorios, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, para que los laboratorios universitarios estén en disposicón de colaborar de forma inmediata en cualquier prueba o situación sanitaria a futuro”.
De este modo, ha resaltado que “se sigue trabajando en la gran pata de la universidad, que es la investigación”, de modo que “los investigadores han colaborado con los proyectos relacionados con la pandemia en las distintas convocatorias de forma exitosa y trabajan en los distintos ámbitos del conocimiento relacionados con la pandemia”.
Asimismo, ha subrayado que “ha habido un esfuerzo económico tremendo por el sistema universitario”, recordando que “las universidades llegan a final de año siempre con una situación bastante comprometida”, pero “había que poner todo lo que se pudiera”, ha defendido.
En concreto, ha detallado que se creó un fondo de 8,5 millones de euros, con cinco millones para potenciar la investigación del Covid, 2,5 millones de euros para solucionar la brecha digital, para que “ningún estudiante se quedara atrás”, y mejorar la capacidad tecnológica y un millón de euros para investigación en el ámbito del impacto social y económico.
A tal efecto, “se han estudiado todos los aspectos socioeconómicos, la situación de estrés y los aspectos sociológicos para dar luz sobre cómo afrontar el futuro y con una mayor garantía y solvencia”, ha mencionado el rector, quien también ha destacado la concesión de becas y “la modificación de los criterios aprobados por el Gobierno”.
En definitiva, Gómez Villamandos ha afirmado que “la universidad es vertebradora y equitativa” y con “un sistema que se encuentra entre los mejores del mundo”, pese a que “muchos lo critiquen”.
En cuanto a las actitudes de los jóvenes estudiantes, ha lamentado que “han sido un poco estigmatizados, porque se les ha acusado de irresponsables”, cuando “la mayoría de los estudiantes están teniendo un comportamiento ejemplar”, ha defendido, para advertir de que “hay una pequeña porción de estudiantes que no cumplen con sus obligaciones, pero también hay otra pequeña parte de la sociedad de distintas edades que tampoco están cumpliendo”.
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