Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas para solicitar un plan municipal de erradicación del 'sinhogarismo'

Una persona sin hogar en las calles de Córdoba | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La formación política Ganemos Córdoba ha lanzado una recogida de firmas en la plataforma change.org para solicitar la creación de un plan municipal para la erradicación del sinhogarismo en Córdoba, tras las muertes ocurridas en la capital de varias personas sin techo que vivían en la calle.

Así, en la solicitud lanzada en internet, la formación recuerda que, “en los últimos meses, hemos sido conocedores por los medios de comunicación de que han muerto tres personas sin hogar en nuestra ciudad, dos de ellas en la misma semana. Se ha dicho que la causa de la muerte ha sido ”natural“, pero ¿de verdad se puede tildar de muerte ”natural“ la de quién ni siquiera tiene un techo dónde morir? ¿De verdad alguien se cree que las condiciones de salud de esas personas que les llevaron a la muerte hubieran sido las mismas bajo un techo con condiciones de vida digna?”, cuestiona la iniciativa.

Por ello, se pide que, desde el Ayuntamiento, se vaya “mucho más allá de lamentaciones que generalmente quedan simplemente en eso” y se pongan “manos a la obra para cambiar la realidad de las personas que viven en nuestra ciudad sin un techo bajo el que cobijarse, sin un hogar en el que desarrollar una vida digna y humana”.

La petición recuerda que, durante los últimos años, se ha avanzado en la ciudad de Córdoba gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento con las entidades sociales que trabajan para dotar de dignidad y ofrecer recursos a las personas sin hogar dentro de la Red Cohabita y del aumento presupuestario para dotarse de más recursos contra el sinhogarismo. Pero todavía son muy insuficientes los recursos destinados a atender este drama y no podemos ignorar que la calle mata, aunque tilden de “naturales” esas muertes.

“Ser víctima del sinhogarismo, de no tener un techo bajo el que dormir y refugiarse, es quizás el escalón más bajo de la exclusión social al que puede llegar una persona y entendemos que es una obligación ética, moral, humana y hasta legal, abordar este problema con el objetivo final de que este desaparezca o de que sea residual”, reflexionan.

Por todo ello, piden al Ayuntamiento de Córdoba que desarrolle un Plan Estratégico para la Erradicación del Sinhogarismo en la ciudad de Córdoba, “como ha sido hecho y aprobado en Pleno en otras ciudades como Granada o Zaragoza” y que se haga de manera participada y colectiva con las personas que sufren la lacra del sinhogarismo, la Red Cohabita, el Consejo de Servicios Sociales, el Consejo del Movimiento Ciudadano y los grupos municipales.

A juicio de los promotores de esta iniciativa, el plan debe “tener objetivos con indicadores claros y medibles, contemplar medidas para proteger a estas personas de las agresiones que lleva vivir en la calle, especialmente a las mujeres, por lo que deberá contar con enfoque de género, combinar modelos tradicionales de asistencia a las personas que duermen en la calle, con otros más vanguardistas como son los pisos comunitarios a través de metodologías con eficacia contrastada como Housing First, Housing Led y recursos de baja exigencia, además de contemplar el aumento paulatino de recursos y presupuesto, contemplar situaciones de emergencia como olas de frío y calor, y no ser usado de manera partidista.

“No es cuestión de caridad ni de buenismo, es simplemente un ejercicio de justicia social con las personas más invisibilizadas y excluidas de nuestra ciudad”, concluye la petición que ha sido lanzada en internet este sábado.

Etiquetas
stats