Rafael Luque, Pedro Jordano y Zarco Tejada, entre los investigadores más influyentes de 2020

El investigador cordobés Pedro Jordano | FERNANDO RUSO

El profesor Pedro Jordano, experto en Biodiversidad, Ecología y Cambio Global; el ingeniero agrónomo cordobés Pablo Zarco Tejada; y el químico y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Luque, han repetido este año en la prestigiosa lista Highly Cited Researchers (HCR), elaborada por la plataforma Web of Science Group, que escoge a los mejores investigadores a nivel mundial por su excepcional rendimiento de investigación y por la cantidad de veces que han sido citados.

Los tres vuelven a aparecer en esta lista, que incluye a 6.167 profesionales de 60 países y regiones, y que sitúa a España en el décimo lugar por la calidad de sus científicos. De la Universidad de Córdoba (UCO) solo aparece, por tercer año consecutivo, Rafael Luque, con una dilatada experiencia internacional, que acredita una dilatada experiencia en biomasa y prácticas de valorización de residuos materiales, combustibles y productos químicos, y que, con 346 publicaciones, ha sido citado en más de 17.000 artículos.

La lista incluye a 20 investigadores pertenecientes o adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre ellos el cordobés Pablo Zarco Tejada, que en la actualidad trabaja en la Universidad de Melbourne (Australia), y que fue director del Instituto de Agricultura Sostenible. A Zarco le atribuyen en la Web of Science un total de 148 publicaciones, que ha sido citadas más de 12.000 veces.

Y para el CSIC también trabaja el cordobés Pedro Jordano, profesor de Investigación en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla) y merecedor, entre otros reconocimientos, del Premio Nacional de Investigación Científica en el año 2018. La citada web recoge 238 de sus publicaciones, que han sido citadas en más de 15.500 ocasiones.

Para elaborar esta lista, se han seleccionado los trabajos basándose en la cifra de documentos altamente citados, producidos en un periodo de 11 años que abarca entre enero de 2009 y diciembre de 2019. Estados Unidos domina la lista de investigadores influyentes reconocidos por sus similares, pero el panorama mundial avanza a la vez que los investigadores chinos capturan una cuota de un 12%.

Etiquetas
stats