¿Quieres ver las estrellas (fugaces) mejor que nadie?

Estrellas fugaces sobre el cielo cordobés | ÁLEX GALLEGOS

El próximo 12 de agosto muchas miradas estarán en el cielo, avistando las lágrimas de San Lorenzo. Como cada año, Hammam Al Ándalus organiza una salida al exterior simultáneamente en las cuatro ciudades donde tiene sede (Granada, Córdoba, Madrid y Málaga) para disfrutar de una de las noches más mágicas del verano. Las estrellas fugaces se convertirán en el recuerdo de una noche inolvidable. En Córdoba, el avistamiento es en el parque periurbano de Los Villares.

Los asistentes a esta velada de la noche del 12 de agosto contemplarán los millones de meteoros, que girarán alrededor de la constelación del semidiós de la mitología griega, Perseo. La lluvia de las Perseidas constituye uno de los momentos más hermosos del año, ya que el cielo nos ofrece un espectáculo astronómico de gran belleza.

Las galaxias y las estrellas lejanas siempre fueron un misterio para la civilización, que era más propio de las leyendas de brujería que de hechos fundados. Europa se encontraba sumida en un oscurantismo que estaba muy lejos del conocimiento y de la ciencia. Fueron los árabes los que trajeron a un plano más cercano la astronomía, recuperándola de la cultura griega y desarrollándola aún más, construyendo tablas astronómicas en las que indicaban el movimiento y la posición exacta de los cuerpos celestes.

Dicen que no hay época mejor para pedir deseos que durante una noche de verano. Cada mes de agosto sucede algo bellísimo en nuestros cielos. Unos cuerpos celestes parecen colarse en nuestra atmósfera a alta velocidad. Nosotros las llamamos estrellas fugaces, Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Pero son restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862. Solo podemos ver su estela, consumiéndose cuando entran en contacto con la tierra. Parece cosa de magia, pero se trata de ciencia, de astronomía.

Consejos para disfrutar de una noche de Perseidas

Para disfrutar de la excursión al exterior que organiza cada año Hammam Al Ándalus, alejada de la ciudad y de la contaminación lumínica, que nos permita ver con toda claridad el espectáculo de estrellas fugaces, constelaciones y la vía láctea, es recomendable seguir una serie de consejos para disfrutar al 100% de esta experiencia nocturna, como llevar ropa de abrigo o evitar el contacto con fuentes de luz para que el ojo se adapte mejor.

Salida: Parque Periurbano de Los Villares, a los pies de Sierra Morena. Salida a las 21:30 desde la Glorieta de la Media Luna. Regreso al mismo punto alrededor de las 1:30.

Etiquetas
Publicado el
7 de agosto de 2019 - 07:15 h
stats