Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos quebrantahuesos, nuevos inquilinos del Zoo

Un quebrantahuesos. | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La pareja de buitres proviene del Centro de Cría de Cazorla y se espera que tengan reproducción

El Día Internacional del Buitre se celebró ayer. Aprovechando esta fecha, el concejal de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Zurera, inauguraron el nuevo recinto del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) con la llegada de una pareja procedente del Centro de Cría de Cazorla, gestionado por la Junta, al Parque Zoológicos Municipal de Córdoba.

Estos nuevos ejemplares de la colección zoológica van a formar parte de un Proyecto de Cría en Cautividad en las instalaciones del Parque Zoológico, el cual ha sido diseñado con un enfoque multidisciplinar al contar desde su inicio con la participación de diversas entidades con probada experiencia en el manejo y estudio de esta especie en peligro de extinción.

Este acontecimiento es el resultado del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba con la Fundación para la Conservación de los Buitres (Vulture Conservation Foundation -VCF) para la colaboración en el Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) del Quebrantahuesos.

La Fundación para la Conservación de los Buitres es la coordinadora del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) del Quebrantahuesos, y está trabajando desde hace más de 30 años en los principales proyectos europeos para la reintroducción de esta especie en sus áreas de distribución histórica como los Alpes, los Pirineos y Andalucía.

El Ayuntamiento de Córdoba, con la participación en este proyecto de conservación ex situ, pone sus medios a disposición de toda la sociedad para fomentar la cría de aves amenazadas en cautividad, manifestado su interés y esfuerzo en la conservación de las aves carroñeras amenazadas.

El Parque Zoológico Municipal de Córdoba cederá los descendientes de los wuebrantahuesos que nazcan en el centro a la Fundación para la Conservación de los Buitres, (Vulture Conservation Foundation -VCF) quedando incluidos en el Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas, y su destino será establecido atendiendo a las necesidades del Programa Internacional de Cría o de los proyectos de reintroducción.

La Fundación para la Conservación de los Buitres se hará cargo del seguimiento de los descendientes cedidos a terceras entidades, realizando los convenios o trámites pertinentes para que el ejemplar se mantenga dentro de la red y para que se cumplan las líneas directrices establecidas por el Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas del Quebrantahuesos.

Etiquetas
stats