Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pregunta por la jura de bandera de Dos Torres ante la Cruz de los Caídos

.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha dirigido una pregunta al Gobierno en la que llama la atención por la presencia de una 'Cruz de los Caídos' el pasado día 13 de mayo, cuando se celebró en la Plaza de la Villa del municipio cordobés de Dos Torres un acto de “Jura o promesa a la bandera de España” destinado a personal civil, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Dos Torres y la Base Aérea de Morón, con la que el municipio usía está hermanado.

Según señala en un comunicado el propio diputado, en el acto han estado presentes autoridades militares y civiles, entre ellas el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, junto al teniente coronel de la Guardia Civil de Córdoba y el subdelegado del Gobierno. Explica además que, con anterioridad al acto de jura, se celebró un desfile militar y un “homenaje a los caídos”.

El acto de “homenaje a los caídos” ha consistido “en la colocación de una corona de laurel sobre la 'Cruz de los caídos' que existe en la fachada lateral de la Parroquia de la Asunción, conmemorativa de los que murieron en el bando franquista durante la Guerra Civil Española”, según el diputado socialista, que añade que la corona fue portada por personal militar y colocada al pie de la cruz por dos civiles, y tras las palabras de un sacerdote, se realizó el toque de oración y se dispararon salvas.

Según ha incidido Hurtado, “la Cruz de los caídos” de la parroquia de la Asunción de Dos Torres es “uno de esos símbolos que se mantienen en contra de la Ley de Memoria Histórica”, y en la placa que contiene la base de la cruz puede leerse 'Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España'“, explica el diputado.

Así las cosas, el socialista se pregunta “¿por qué no se ha requerido la eliminación de este símbolo franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica?, ¿por qué se permite que miembros y representantes del Gobierno, además de personal militar, participen en actos en torno a estos símbolos?” y “¿qué medidas va a tomar el Gobierno para que un hecho semejante no vuelva a ocurrir?”.

Etiquetas
stats