El PSOE pide al Gobierno que no recurra la sentencia de Belmez

Protesta en noviembre de 2012 de los concejales de Belmez frente a la Subdelegación del Gobierno | MADERO CUBERO
Hurtado reclama que se abonen los 600.000 euros adeudados de los fondos Miner antes de que acabe el año

El PSOE ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que no presente recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Nacional por la cantidad adeudada al Ayuntamiento de Belmez correspondiente al convenio para la adquisición de terrenos para la construcción de un polígono agro-tecnológico.

Según ha explicado el candidato socialista al Congreso Antonio Hurtado en una nota de prensa, esta sentencia obliga al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a pagar 600.000 euros al Ayuntamiento de Belmez antes de final de año. Hurtado ha indicado que esta sentencia se dicta en los mismos términos que la obtenida por el Principado de Asturias el 28 de octubre de 2013 por convenios firmados de los Fondos Miner con el Ministerio y que fue recurrida para dilatar al máximo su ejecución.

En el caso de Asturias, el juzgado tardó seis meses en desestimar el recurso de apelación pero el Ministerio requirió una serie de trámites previos burocráticos que han impedido que se haya ejecutado la sentencia. Por todo ello, Hurtado ha exigido que “se paguen los 600.000 euros al Ayuntamiento de Belmez antes de final de año y que se aplique el sentido de la sentencia a todos los proyectos de Fondos Miner en los municipios del Alto Guadiato”.

El candidato socialista al Congreso ha recordado que “entre los convenios de 2011 no ejecutados hay proyectos de Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel, Fuente Obejuna y Belmez”. Antonio Hurtado ha pedido también que se derogue el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera ya que, en Andalucía, sólo se podrán contemplar actuaciones concretas con carácter excepcional, con lo que, prácticamente, se excluye a la Cuenca Minera del Guadiato de los Fondos Miner.

Etiquetas
stats