Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE pide dimisiones si la Policía Local confirma que hubo botellón en cruces

Cruz de Mayo de Santa Marina FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Emilio Aumente asegura que retirará sus críticas si los informes policiales confirman lo afirmado por el Ayuntamiento de la ausencia casi total de incidencias

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha considerado este martes que la concejal de Seguridad, Carmen “Sousa inmediatamente tiene que presentar su dimisión” si el informe del jefe de turno de la Policía Local confirma lo denunciado por el PSOE respecto al botellón e incidentes durante las Cruces y que, por tanto, el edil socialista “no ha mentido” al alertar sobre “lo vivido” en dicha fiesta. Sousa aseguró ayer que durante la fiesta de las cruces apenas si hubo incidentes significativos, y rechazó las críticas de la oposición a que hubiese existido botellón durante el pasado fin de semana.

En una rueda de prensa, Aumente ha señalado que “en una comisión de Seguridad y desde este grupo se le va a pedir a la delegada el informe del jefe de turno de Policía Local que ha estado como responsable durante las cruces, ya que como la concejal nos acusa de mentir”, habrá que “documentalmente” justificar si ha ocurrido o no lo que denuncia el PSOE. “Una vez que tengamos ese informe, si yo he mentido pediré disculpas y retiraré mi crítica, pero si yo no he mentido, la señora Sousa inmediatamente tiene que presentar su dimisión”, ha asegurado el concejal del PSOE, a lo que ha añadido que “no es una cuestión ni de que mintamos la oposición, ni de que tengamos envidia, eso no justifica nada, lo que hay que poner son documentos sobre la mesa y tomar medidas si realmente algo ha fallado”.

Sin embargo, Aumente ha salido “sin información” de la comisión de Seguridad ya que en la misma, según ha narrado después, “no ha habido informes de los concejales delegados ni de movilidad, ni de seguridad”. “Después de todo lo que se ha montado durante las cruces”, según ha criticado, “no hay nada que decir y se pasa a ruegos y preguntas”. Además, ha censurado que cuando seguidamente ha pasado a preguntar a Sousa por el informe del jefe de turno de la Policía Local, el secretario del Ayuntamiento le ha invitado a no seguir realizando preguntas porque “no iba a consentir que convirtiera aquello en un interrogatorio”.

Emilio Aumente ha subrayado asimismo que “como nos preocupa mucho la situación durante las semanas de Los Patios y de la Feria, sí queríamos hacer una llamada de atención para que por el equipo de gobierno del PP y el señor Nieto a la cabeza, que recordemos es el jefe de la administración municipal y de la Policía Local, se pongan en marcha y desde seguridad y limpieza haya más coordinación”. En esa línea ha afirmado que garantizar dichos elementos durante las fiestas “es fundamental para tener una buena imagen” de cara al turismo. “Si en esta ciudad hemos decidido que el sector de la hostelería y los servicios es importante económicamente y se hace una inversión para promocionar las fiestas de Mayo también desde el sector público tendremos que poner medidas de trabajadores y de medios para que esto salga de la mejor manera posible”, ha indicado.

En ese sentido, ha mostrado como efectos de la falta de prevención y control durante las Cruces “lo ocurrido al Cristo de los Faroles”, monumento en el que “algún desaprensivo en noches de alcohol se le ha ocurrido intentar derribar un farol”, como recogen fotografías publicadas en medios de comunicación cordobeses. Además, según ha continuado, “en la calle Mateo Inurria han aparecido estos carteles diciendo que ´Esta calle no es el meadero de la Cruz`; ¡Qué vergüenza, Ayuntamiento!”.

Respecto al botellón, Emilio Aumente dicho al PP que “no es herencia recibida”, puesto que, como recogen las hemerotecas, en el año 2009 la Policía Local “disolvió los botellones incipientes junto a las Cruces” y el Sr. Jaén, entonces concejal del PP en la oposición, felicitó al señor Cuadra (responsable de Seguridad y Tráfico) por “el tono familiar de la fiesta y la erradicación del botellón”. Además, ha expresado su sorpresa ante las palabras del alcalde, José Antonio Nieto, sobre que en la edición de este año de las Cruces es en la que “menos botellón ha habido”.

Etiquetas
stats