Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las autonómicas con 9 puntos sobre el PP-A, que no sumaría mayoría con Cs y Vox

Pedro Sánchez y Susana Díaz en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con nueve puntos de ventaja sobre el PP-A, que no sumaría mayoría con Ciudadanos (Cs) y Vox como ocurre actualmente en el Parlamento autonómica, según una encuesta elaborada para los socialistas por Celeste-Tel a partir de 2.600 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 15 y 25 de julio y cuyos resultados ha publicado 'eldiario.es'.

De acuerdo con dicha encuesta, el PSOE-A lograría 42 escaños con el 33,6% de los votos, lo que supone nueve parlamentarios y 5,2 puntos más de apoyo que los que obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, y podría sumar mayoría absoluta --fijada en 55 diputados-- con Adelante Andalucía, que repetiría sus 17 escaños actuales con un respaldo del 16,1%, cuatro décimas inferior al 2D.

Por su parte, el PP-A mejoraría los resultados de las últimas autonómicas con 30 escaños y el 24,6% de los votos, cuatro parlamentarios y 3,5 puntos más que el 2D, pero no sumaría mayoría parlamentaria con Cs y Vox por el retroceso de ambas formaciones.

En concreto, la formación 'naranja' cedería ocho escaños y 4,6 puntos de apoyo para quedarse en 13 diputados y el 14% de los votos, mientras que Vox perdería 2,9 puntos de respaldo electoral y obtendría siete escaños frente a los 12 actuales. De este modo, la suma de PP-A, Cs y Vox se quedaría en 50 diputados frente a los 59 actuales.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la única líder política que aprueba, con una nota media de 5,2, seguida por el presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, obtiene un 4,2 mientras que el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Francisco Serrano, logra un 3 de nota media.

Según la encuesta, el 51,6% de los andaluces consultados desaprueba los pactos entre PP-A, Cs y Vox que han permitido el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, mientras un 28,6% se manifiesta a favor y un 19,8% no sabe o no contesta. Además un 33,1% asegura que el anterior gabinete presidido por Susana Díaz le ofrecía mayor confianza frente a un 30,1% que da más crédito al Gobierno actual.

El sondeo señala que la alta abstención registrada en las elecciones del 2D no se repetiría porque el 43,4% de los votantes que en aquella cita decidieron quedarse en casa se vería reducido a un 39,2%. El PSOE se sitúa como la formación que mejor fideliza a sus votantes y conseguiría retener a un 93,5% de quienes les apoyaron el 2D. El PP conserva al 90,3% de sus electores y Adelante Andalucía al 84,4%, mientras Ciudadanos y Vox mantienen al 70,4 y al 70,1%, respectivamente. El estudio también señala que la principales preocupaciones de los andaluces son el empleo (54,6%), la sanidad (29,9%) y la educación (12,5%).

Etiquetas
stats