El PSOE critica “la reducción de la inversión” en la A-4 y la A-45
El diputado del Partido Socialista (PSOE) por Córdoba, Antonio Hurtado, criticó este martes la “reducción de la inversión”, por parte del Gobierno, “en conservación de la A-4 y de la A-45”. En este sentido, resaltó “el deterioro que sufren, tanto el firme como la señalética, en ambas vías”.
Según informó el PSOE, Hurtado ha preguntado al Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy sobre los importes invertidos en conservación y mantenimiento de la autovía del Sur, la A-4, y de la autovía de Málaga, la A-45, en su paso por la provincia de Córdoba desde el año 2012 al 2017.
La respuesta del Gobierno al diputado socialista, con respecto a la A-4, indica que en el año 2012 se invirtió en conservación integral un total de 2.032.410 euros. Mientras, en 2013 el total invertido fue de 2.081.764 euros, en el año 2014 se invirtieron 1.329.496 euros y en 2015 la inversión total fue de 1.453.029 euros.
Mientras tanto, en el año 2016 se invirtieron 1.371.650 euros y este año se invierten 1.153.807,08 euros. Esto significa, según señaló Hurtado, que “se ha bajado la cuantía de la conservación integral de la Autovía A-4 en 878.603 euros en los últimos seis años, es decir un 43% menos de inversión”.
Igualmente, según precisó Hurtado, el Gobierno afirma en su respuesta que en 2016 también se invirtieron en obras de emergencia y de rehabilitación superficial 2,1 millones de euros. Una cuantía que se suma al importe del contrato de conservación integral.
Con relación a la conservación y mantenimiento de la A-45, según el Ejecutivo, en el año 2012 se invirtieron 1.736.425 euros. En 2013 se destinaron un total de 1.660.504 euros, en 2014 se invirtieron 1.898.558 euros y en 2015 la inversión ascendió a 1.523.691 euros.
El pasado año la inversión de mantenimiento fue de 1.448.864 euros y en 2017 el contrato de mantenimiento que se está ejecutando es de 1.270.286 euros. Esto supone que “en los últimos seis años se ha rebajado la inversión en el mantenimiento y conservación de la A-45 a su paso por Córdoba en 466.139 euros, de modo que el recorte de la inversión en conservación ha sido del 27 por ciento del total”.
En conclusión, Hurtado lamentó “el deterioro, tanto en el firme como en la señalética, que se viene produciendo en los últimos seis años como consecuencia de los recortes que se están llevando a cabo en los gastos de conservación y mantenimiento de la Autovía del Sur A-4 y de la Autovía de Málaga A-45 a su paso por la provincia de Córdoba”. “Este deterioro aumenta el riesgo de accidentes y de utilidad de estas vías rápidas de comunicación”, advirtió.
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