Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE alerta de más de 2.000 delitos de tipo telemático en Córdoba desde 2012

Antonio Hurtado, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del Partido Socialista (PSOE) por Córdoba, Antonio Hurtado, alertó este miércoles de los “más de 2.000 delitos telemáticos que se han producido en la provincia en los últimos seis años”. Del mismo modo señaló “el aumento de delitos de contacto con menores de 16 años con fines sexuales”.

Hurtado, quien ha preguntado al Gobierno sobre los delitos telemáticos y las infracciones penales cometidas a través de las nuevas tecnologías en la provincia de Córdoba, señaló que, según la respuesta de Ejecutivo, “desde el año 2012 al mes de agosto de 2017 se han producido un total de 2.153 delitos telemáticos”.

Así, en el año 2012 se produjeron 353 delitos en la provincia, en 2013 fueron 350 y en 2014 llegaron a aumentar hasta un máximo de 415 delitos. Mientras, en 2015 se registraron un total de 409 delitos telemáticos, en 2016 fueron 338 y hasta agosto de este año se registraron en la provincia cordobesa un total de 288 delitos de esta índole.

Hurtado recordó que se consideran delitos telemáticos aquellos cometidos a través de las redes sociales, Internet, blogs, páginas web, intranet, correos electrónicos o telefonía.

Igualmente, el diputado socialista explicó que más de la mitad de estos delitos telemáticos son amenazas, 1.190; seguidos de vejaciones leves, con 277; injurias, con 217, y coacciones, con 176. El resto son delitos de descubrimiento y revelación de secretos, trato degradante, extorsiones, calumnias y acoso contra la libertad de las personas.

Aumento del groominggrooming

Hurtado alertó sobre el aumento del grooming, delito de contacto con menores de 16 años con fines sexuales. Mientras que en 2012 no hubo ninguno, se produjo uno en 2013, tres delitos en 2014, siete en 2015, cinco en 2016 y otros cinco hasta agosto del presente año.

El diputado socialista solicitó colaboración ciudadana para abordar este tipo de delitos, cada día más frecuentes, y que afectan en muchos casos a personas jóvenes. Por eso hizo un llamamiento para que “cuando un ciudadano crea ser víctima de un delito a través de Internet o de las nuevas tecnologías se ponga en contacto con la Guardia Civil, que dispone un Grupo de Delitos Telemáticos, o con la Policía Nacional, que cuenta con la Brigada de Investigación Tecnológica”.

Etiquetas
stats