Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a Nieto de no querer cobrar las multas urbanísticas

Imagen de archivo de una parcelación cordobesa. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas van a pedir que se investiguen todos los expedientes sancionadores abiertos en la etapa del PP

De acuerdo con datos de la Tesorería del Ayuntamiento, el gobierno de José Antonio Nieto tiene un cargo previsto de ingresos por sanciones urbanísticas, a fecha de 30 de abril de 2014, que asciende a más de 15 millones de euros (15.126.125 euros), cantidad de la cual se ha podido cobrar un total de 171.343 euros, exactamente el 1,13%, según ha subrayado el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente. Ante esto, ha afirmado que “aquí está ocurriendo algo, algún problema. Pero no se puede cargar esta cantidad tan grande como posible ingreso y después tener un resultado tan raquítico en estos años”.

Por ello, el PSOE va a solicitar en el consejo rector de la Gerencia, según ha anunciado Aumente, que desde la GMU se haga “un estudio exhaustivo desde la llegada del PP al gobierno de la ciudad acerca de todos los expedientes sancionadores abiertos que han llegado desde la Policía Local, sobre cuál es su estado de tramitación, cuáles han sido los resultados económicos y cuántos expedientes han sido concluidos”. “Después de tener estos datos, creo que deberíamos sentarnos y aplicar un poco de sensatez en todo lo que rodea a las sanciones urbanísticas”, ha destacado Emilio Aumente.

Los socialistas proponen que “todos los ciudadanos que hayan abonado una sanción urbanística puedan computar dicho ingreso como parte del 10% que tienen que abonar de los aprovechamientos urbanísticos de acuerdo con la LOUA”. Ello supondría una manera de “empujar la terminación de las urbanizaciones” y de ayudar a quienes sí abonan las sanciones y están en una situación de injusticia frente a los que no lo hacen.

Aumente, también ha criticado que Nieto tenga “parada” la tramitación urbanística de las parcelaciones; “todo está prácticamente igual” tras tres años en la la alcaldía. En una rueda de prensa, Aumente ha explicado que “el PP no ha continuado con la constitución de las juntas de compensación en los planes parciales y que tampoco está llevando a cabo la figura del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO)”.

Por último, Emilio Aumente ha dicho a Nieto que “sería mejor que en vez de hablar tanto (...) cogiera a Luis Martín [presidente de la GMU] y le leyera la cartilla y que lo pusiera un poco a tener más actividad urbanística en su área, porque, sinceramente, en estos tres últimos años todo lo que se ha tramitado en Urbanismo es prácticamente nulo”.

Etiquetas
stats