Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa al cogobierno de desviar el dinero de proyectos a pagar deuda municipal

Isabel Ambrosio, en la sala de prensa.

Alfonso Alba

0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha acusado al cogobierno del PP y Ciudadanos de haber decidido “paralizar las inversiones financieramente sostenibles por valor de 28 millones de euros” con el objetivo de pagar la deuda municipal. El delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, le ha respondido que bajo su mandato se aumentase el periodo medio de pago y habla de una “maniobra contable” para evitar problemas.

“Esta paralización es voluntad solo y exclusivamente del equipo de gobierno”, ha lamentado Ambrosio, que ha asegurado que “la interpretación de la ley y la norma no la puede hacer un equipo de gobierno. Tiene que hacerla la intervención municipal. Eso es lo primero que vamos a pedir”, anunció al tiempo que denunció la “falta de transparencia” del gobierno local en este asunto.

Ambrosio asegura que el equipo de gobierno “da por perdido ese dinero a pesar de un batallón de cargos de confianza. Desde que llegó este gobierno municipal hemos oído hablar de muchos planes, de prórrogas, de patadas hacia adelante y de poca capacidad de gestión”, dijo.

Ambrosio enumeró que cuando era alcaldesa con las inversiones financieramente sostenibles se cambiaron las luminarias en dos distritos de la ciudad, se renovó la flota de Aucorsa o se mejoró la instalación deportiva de la calle Marbella, así como se trabajó en el Gran Teatro e invirtió en Vimcorsa. 

“Para eso hay que trabajar. Ese es el servicio que esperan los ciudadanos. Nos preocupa la falta de transparencia, que se estén tomando decisiones sin que haya un informe, planes de choque que no vemos resultado por ningún lado, que el batallón de cargos de confianza no está dando los resultados en la mejora de la gestión. Lo que necesita este Ayuntamiento es un batallón de personal funcionario que ayude en las tareas de gestión”, zanjó.

Respuesta de Salvador Fuentes

Por su parte, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha asegurado que “aquí no se pierde nada. Lo que se ha puesto es orden que no había. Quien critica es la máxima responsable de ese desorden y del descalabro contable que tiene este Ayuntamiento, que ha sido incapaz de pagar en tiempo y forma”, ha dicho.

“Hemos hecho una maniobra contable que va a ser beneficiosa al Ayuntamiento para poder pagar en tiempo y forma”, sostuvo. Así, mostró un informe de Tesorería “que ya ponía encima de la mesa el problema de trazabilidad” y advertía que el periodo medio de pago a proveedores se había ido a 54 días. “¿Cómo salimos al paso de esos relatos procedimentales que impiden pagar en tiempo y forma?”, se preguntó, para responderse que con la “maniobra contable descrita”. 

“En junio se cambia la norma, que establece los periodos de cómputo del periodo medio de pago. La clave es cuándo se empieza a contar. Antes, cuando el técnico recibe la factura y la registra”, dijo.

“He pagado facturas del anterior gobierno. De 10 millones a 30 de septiembre hemos bajado a nueve”, al tiempo que acusó a Ambrosio de “guardar facturas en un cajón para que no se contabilizaran” como presidenta de Emacsa.

Etiquetas
stats