Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyectan un centro comercial en el Cordel de Écija inspirado en Lagoh, el más grande de Sevilla

El centro comercial Lagoh, en una imagen de su web.

Juan Velasco

0

El Grupo Lar, constituido como Socimi (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario), ya tiene más o menos claro lo que quiere construir en el Cordel de Écija, entre los puentes de San Rafael y de Andalucía, y se va a parecer más un macrocentro comercial que a un “ecobarrio”, que es como se definió el proyecto cuando se presentó a los grupos políticos del Ayuntamiento a principios de año.

Tal y como ha informado El Economista y han confirmado a CORDÓPOLIS fuentes de Grupo Lar, el proyecto inicial es la construcción de un gran centro comercial, cultural y de ocio, inspirado en el mayor centro comercial de Sevilla, Lagoh. En el caso de Córdoba, tal y como confirman las fuentes consultadas, el centro comercial tendría un componente “más cultural” y, a nivel de superficie, sería “algo más pequeño que el de Sevilla”, que cuenta con algo más de 100.000 metros cuadrados.

Desde Grupo Lar aclaran, no obstante, que el proyecto está “en fase muy incipiente y de estudio” y que lo que sí está claro es que, siguiendo la filosofía de la compañía, buscaría ser el centro comercial de referencia de la zona sur de la ciudad, a la que “se va a poner en valor”, y “contribuiría no solo al desarrollo urbanístico de la zona sino de toda la ciudad”.

Respecto a la inversión prevista, sería “de cientos de millones de euros”, reconocen las fuentes, reacias a ofrecer una cifra cerrada, al tratarse de un proyecto incipiente y que está en plena tramitación urbanística.

El modelo de referencia para esta obra, Lagoh, acaba de abrir sus puertas en Sevilla. En su construcción se invirtieron 24 meses y se trata del mayor proyecto comercial que se abre en España este año y uno de los mayores de Europa. El caso de Córdoba no será tan grande, aunque sí será el mayor de la provincia. Al igual que en Lagoh, contará con actividades infantiles y de ocio, así como zonas multiaventura. Además, tendrá con numerosos locales comerciales, de ocio y de restauración, así como oferta cultural.

El proyecto inicial

Lo que la compañía no ha confirmado es si, más allá de la construcción de esta macrosuperficie, ella se encargará el resto de la urbanización de la zona, de la que es propietaria de los terrenos. La idea inicial era construir un “ecobarrio” entre el Puente de San Rafael y el de Andalucía con un paseo fluvial de un kilómetro y medio de longitud (en la zona actual del pescódromo) que dé continuidad a los Sotos de la Albolafia y a Miraflores.

En el proyecto que trascendió en febrero, al menos el 50% de lo que se construiría serían viviendas, el 25% equipamientos públicos y privados (hoteles, principalmente) y un 25% para los suministros y los comercios. El objetivo era que este futuro barrio sea el primero de la ciudad que se construya con un criterio de cambio climático. Es decir, con edificios muy eficientes desde el punto de vista energético y con inmuebles bioclimáticos. Y todo ello construido según los criterios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dado que la zona es inundable. Los autores del proyecto inicial son los arquitectos Pedro García del Barrio y Rafael de la Hoz.

Etiquetas
stats