Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La visita del obispo quedará acotada a alumnado de Religión en Benamejí tras una denuncia pública

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Carmen Reina

1

La visita que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, tiene previsto realizar este jueves a centros educativos públicos del municipio de Benamejí quedará restringida al alumnado de Religión como marca la normativa, después de que una denuncia pública del sindicato Ustea y Andalucía Laica criticara las visitas que el obispo ha realizado a otros colegios públicos de la provincia interrumpiendo el horario lectivo del conjunto del alumnado.

En concreto, padres y madres denunciaron “reiterados incumplimientos” de la normativa en las visitas del obispo de Córdoba a centros escolares de la provincia, como las realizadas en los últimos días a colegios públicos del municipio de Rute. Los días 10, 11 y 12 de enero, el obispo visitó los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad de Rute - CEIP Ruperto Fernández Tenllado y CEIP Fuente del Moral-, “incumpliendo nuevamente las instrucciones educativas de la Delegación de Córdoba al respecto, para garantizar que dicha visita se realizara respetando los derechos de todo el alumnado, que vio cómo sus horas lectivas de clase quedaban interrumpidas por la visita del obispo”.

Pero en Rute “no se limitó al alumnado con horario coincidente de la asignatura de Religión”, pese a que las instrucciones educativas de 9 de noviembre de 2010 de la Delegación de Córdoba establecen que dicha actividad se realizará respetando la planificación y funcionamiento del centro.

Tras ello, ahora se ha comunicado que la visita del obispo prevista para este jueves a los centros educativos CEIP Nuestra Señora de Gracia e IES Don Diego de Bernuy de Benamejí sí se hará conforme marca la normativa y será acotada al alumnado que cursa Religión, sin interrumpir las clases del resto.

Así, tras las denuncia pública y quejas de padres y madres del alumnado de los centros, el asunto ha sido tratado en el consejo escolar en Benamejí y se ha informado de que la visita del obispo a los centros educativos públicos se realizará cumpliendo con las instrucciones de la Consejería de Desarrollo Educativo. Se trata así de respetar los derechos del alumnado que no está matriculados en Religión y los principios de laicidad que rigen la educación pública.

Las instrucciones de Educación se establecieron en 2010 para regular este tipo de visitas. La actividad debe “respetar la opción religiosa o no manifestada por las familias” y el acto de la visita “debe enmarcarse en la programación de la materia Religión Católica, por lo que afectará exclusivamente al alumnado que curse esta enseñanza”.

Además, la actividad ha de ser “conocida y aprobada por el Consejo Escolar”. Y, por último, “el alumnado no participante en la actividad recibirá la debida atención educativa de forma continuada y respetando la planificación y funcionamiento ordinario del centro”.

Etiquetas
stats