Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos afectados constituyen la Plataforma Aire Limpio contra la orujera de Espejo

Vista de la orujera de Espejo desde Montilla.

Vecinos afectados por las instalaciones de la orujera de Espejo han constituido la Plataforma Aire Limpio, después de que vengan reclamando el cierre de esta planta de producción de orujo por estar a menos de 5,5 kilómetros de núcleos habitados que se ven inmersos en la intensa humareda que desprende.

Alrededor de unas cuarenta personas han constituido ahora la Plataforma Aire Limpio -según han confirmado a este periódico-, con el objetivo principal de “luchar por un el aire limpio y libre de humos en la comarca”. La columna de humo de la orujera procedente de la actividad es “observable permanentemente” desde Castro del Río, Espejo, Montemayor y Montilla. El colectivo denuncia que la instalación emite a menos de 5,5 kilómetros de distancia de núcleos de población, tal y como señala la normativa.

Los integrantes de la nueva plataforma indican que “la problemática radica en que gran parte de los días de los últimos meses, los municipios que rodean a las instalaciones de la planta de orujo Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli S.C.A. en Espejo, amanecen con una niebla densa de color oscuro y con un olor desagradable. Esta situación afecta especialmente al municipio de Montilla pero también, a las localidades de Castro del Rio, Montemayor, Nueva Carteya, Aguilar de la Frontera o la misma Espejo”.

En ese sentido, exponen que “esta situación ha causado numerosas quejas entre los ciudadanos de los municipios afectados, siendo en las redes sociales donde se ha materializado la preocupación por los efectos que puede tener este humo maloliente y oscuro, tanto en la salud de los ciudadanos que lo respiran como en la calidad de vida y sus efectos sobre la economía de la comarca”.

Desde la plataforma son conscientes de que “el principal sector de la comarca, el agroindustrial, genera el sustento de la mayoría de la población de la zona” y está “estrechamente unido al turismo que busca disfrutar de un entorno saludable y un paisaje diverso como el que teníamos en nuestra comarca”.

La Plataforma Ciudadana “Por un Aire Limpio” quedó constituida el pasado viernes 26 de agosto, “con numerosos asistentes que se organizaron en varias líneas de trabajo y establecieron el objetivo principal que mueve la creación de la plataforma que es la eliminación de los humos emitidos por la planta de orujo de Oleícola El Tejar”.

Así, la Plataforma, se une a los diferentes organismos que han mostrado “preocupación por la posible nocividad sobre la salud, la calidad de vida y sus implicaciones sobre el desarrollo socioeconómico de la comarca, de los gases que se emiten por las diferentes chimeneas de la orujera de Espejo”.

Etiquetas
stats