Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT apoya al Defensor del Pueblo Andaluz en su denuncia del cierre de unidades escolares

Protesta de UGT contra el cierre de unidades y líneas educativas.

Redacción Cordópolis

0

UGT Servicios Públicos en Córdoba se ha hecho eco de las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz, publicadas por Cordópolis, en relación con el cierre de 239 líneas educativas el pasado curso en Andalucía, 30 de las cuáles pertenecían a la provincia cordobesa. Según indicó la oficina dirigida por Jesús Maetzu, esto supuso la reducción en más de 5.925 plazas escolares en toda la comunidad autónoma andaluza.

Esta situación, según indicó Maetzu, podría haberse evitado y lamentó “que no se haya aprovechado esta coyuntura por la Administración educativa para disminuir la ratio en las aulas”. El Defensor, asimismo, llamó la atención sobre la probable continuidad de esta práctica por parte de la Administración andaluza conforme los alumnos vayan pasando a niveles educativos superiores lo que, en palabras de Maetzu, podría suponer “el cierre de algunos centros docentes”.

En un comunicado, el secretario provincial de Enseñanza de UGT en Córdoba, Juan Carlos Varo, destaca que el sindicato “celebra que el Defensor del Pueblo Andaluz haga la misma lectura que nuestra organización sindical lleva haciendo años, lo que significa que es una lucha digna en la que hay que seguir insistiendo”.

Varo hizo hincapié en la coincidencia con Maetzu sobre la lectura de esta acción como la pérdida de una oportunidad extraordinaria para poder acometer “la reducción de la ratio en las aulas, lo que mejoraría la calidad de la enseñanza, además de mejorar las condiciones que eviten en mayor medida el posible contagio del COVID 19 entre los alumnos al reducir la densidad en las aulas”.

Por otra parte, el secretario provincial de Enseñanza de UGT en Córdoba recordó que, desde la organización sindical que representa, llevan años “insistiendo en la necesidad de bajar la ratio y de afrontar la bajada de natalidad como una oportunidad para ofrecer a los alumnos andaluces una educación de mayor calidad y con una atención más personalizada”.

Respecto al cierre de unidades, Varo destacó que es algo que desde UGT “se vino denunciando durante todo el curso para lo que se hicimos, además, múltiples concentraciones de rechazo con el apoyo de muchos padres que se han visto afectados por esta decisión de la Administración que incluso se negó a reunirse para tratar este tema tanto con el sindicato de trabajadores como con los propios padres del alumnado”.

Finalmente, Juan Carlos Varo señaló que “es gratificante que el Defensor del Pueblo Andaluz haga la misma lectura que UGT lleva haciendo desde hace años, pero también esperamos que sus palabras no caigan en saco roto ante la negativa de la Administración de la Junta a asumir que las reivindicaciones que se llevan a cabo desde una organización como es UGT no sólo persiguen la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores sino la mejora de un sistema educativo en Andalucía que favorezca y facilite también a padres y alumnado la mejor educación posible en las mejores condiciones para ofrecerla”.

Etiquetas
stats