Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 23 carreteras siguen cortadas en la provincia de Córdoba

Carretera CO 3310.

Redacción Cordópolis

8 de febrero de 2026 10:25 h

0

La Diputación de Córdoba ha actualizado este domingo a las 10:00 el número de carreteras afectadas por el temporal, que ascienden a 14 en toda la provincia. Lo mismo ha hecho la Junta de Andalucía, siendo nueve las carreteras autonómicas cortadas por las lluvias. El total, por tanto, afecta a 23 vías.

Las crecidas de los ríos y arroyos son la principal causa de las interrupciones. En Fuente Palmera, el río Guadalquivir ha inundado la CO-3310 entre los kilómetros 0 y 11, ddademás de desbordarse en la CO-3313 a su paso por Almodóvar del Río. Por su parte, en La Rambla, el desbordamiento de varios arroyos y del río Salado ha obligado a cerrar la CO-4205 y la CO-4207, esta última entre Montilla y Montalbán.

La capital y el norte de la provincia también sufren las consecuencias del temporal. En Córdoba se ha detectado un socavón en la CO-3105 (Alcolea) y un deslizamiento de terraplén en la CO-3406 hacia Obejo. En Pozoblanco, el río Guadarramilla mantiene cortada la CO-7409, mientras que en Montoro, la carretera CO-3108 en El Carpio se encuentra totalmente intransitable por inundación generalizada.

En el sur de la provincia, las zonas de Lucena, Rute y Priego de Córdoba presentan cortes en cinco carreteras adicionales (CO-5211, CO-6213, CO-8215, CO-7207 y CO-8203) debido a desbordamientos de ríos como el Cabra y el Salado, así como por deslizamientos de taludes en múltiples puntos.

Además de estos cierres totales, la Diputación advierte de la presencia de balsas de agua, lodo, piedras y ramas caídas en numerosas vías de la red provincial. Equipos de conservación y empresas especializadas trabajan actualmente en la limpieza de cunetas y obras de drenaje, habilitando en algunos puntos el paso controlado por operarios de señalización para intentar normalizar el tráfico lo antes posible.

Red autonómica de carreteras

Por otro lado, el número de carreteras autonómicas que siguen cortadas a su paso por Córdoba, que son un total de nueve. En la zona de la Subbética, las localidades de Iznájar y Priego de Córdoba presentan cortes significativos. La A-333 se encuentra cerrada al tráfico entre los puntos kilométricos 37+700 y 46+500 debido a desprendimientos y saltos de agua, registrándose además daños en el carril derecho a la altura del kilómetro 47. Del mismo modo, la A-4154 en Priego permanece cortada desde el kilómetro 54+300 al 40+000 por deslizamientos de talud y la caída de árboles sobre la vía.

Otras vías de la provincia también se han visto severamente afectadas por las condiciones meteorológicas. En Lucena, la A-3131 está interrumpida en el kilómetro 15+400, en el tramo que conecta Jauja con Badolatosa, mientras que en Rute la A-331 permanece cerrada desde su inicio hasta el kilómetro 3+225. Asimismo, la inundación de la calzada ha forzado el corte de la A-3125 en Baena (del PK 8 al 26) y de la A-3150 en Palma del Río en dirección a la provincia de Sevilla.

En la capital continúa el cierre del tráfico peatonal en el Puente Romano (CO-200) como medida preventiva. Por otro lado, en el municipio de Posadas se han reportado incidencias en la A-431 a la altura del arroyo Guadalbaida, evidenciando el impacto generalizado del temporal en la red secundaria cordobesa.

Finalmente, en la carretera A-431, que une Córdoba con Lora del Río, se ha establecido una restricción al tráfico con paso alternativo a la altura de Villarrubia. Esta medida se ha tomado en el punto kilométrico 13+650 debido a la inundación de la margen derecha de la carretera, permitiendo así mantener la circulación aunque con limitaciones de seguridad.

Etiquetas
stats