Tecnología lucentina para dotar de agua potable a pueblos de Cádiz y Málaga afectados por las borrascas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a utilizar generadores de agua atmosférica para producir agua potable en poblaciones que presentan dificultades de acceso, como San Martín del Tesorillo (Cádiz) y el entorno de El Secadero (Málaga), tras las borrascas que están azotando especialmente a Andalucía. Estas máquinas, diseñadas y fabricadas íntegramente en Lucena por la empresa Genaq, permiten obtener agua potable directamente de la humedad ambiental, una solución innovadora frente a la sequía.
Esta maquinaria ya forma parte de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) de la Junta de Andalucía, que ha desplegado estas unidades generadoras de agua en dichas localidades. Según ha informado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la Agencia adquirió el pasado mes de diciembre dos de estas máquinas de tecnología andaluza para ser utilizadas específicamente en situaciones de emergencia.
Gracias a esta tecnología, ambos pueblos aislados cuentan ahora con un respaldo vital que transforma el aire en agua potable de forma autónoma hasta que se restablezca el servicio.
0