Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subdelegada pide a la Junta que adelante parte de su proyecto de conexión de La Colada-Sierra Boyera

Estación de bombeo en el embalse de La Colada para el trasvase de agua al de Sierra Boyera.

Redacción Cordópolis

0

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha dicho este lunes esperar que las obras de emergencia para el trasvase de agua entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera se puedan “recepcionar el día 14” del presente marzo, tras la ejecución “en tiempo récord” de una conexión en superficie “que ya opera en pruebas” y que ha supuesto una inversión estatal de “más de 4,5 millones de euros”, esperando que ahora la Junta de Andalucía adelante parte de su proyecto de conexión definitiva, en lo referido al suministro eléctrico a la estación de bombeo.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Valenzuela ha subrayado que el trasvase “ya no se va interrumpir”, con lo que está asegurado el suministro de agua potable para 80.000 habitantes de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, en el Norte de la provincia.

En este punto, Valenzuela ha pedido a la Junta de Andalucía, que es la competente para ejecutar el proyecto de conexión definitiva entre los dos embalses, que lo adelante, en lo referido al suministro eléctrico a la estación de bombeo desde La Colada, para así “abaratar los costes” que ahora tiene este proceso, ya que el bombeo de agua en la conexión provisional es posible por el empleo de gasóleo como fuente de energía.

Así, la subdelegada ha detallado que ahora en pruebas se están trasvasando “200.000 litros” gracias al empleo de “unos grupos electrógenos con gasoil, lo cual es tremendamente caro, y ese coste hay que minimizarlo”, y por ello ha pedido que, en el marco “de la obra definitiva que va a hacer la Junta de Andalucía y que es para finales de 2025, pues que se adelante la parte de suministro eléctrico, para que se puedan abaratar los costes del suministro de agua”.

Etiquetas
stats