Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sale a exposición pública el proyecto de variante norte en Pozoblanco

Presentación del anteproyecto en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva, junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha informado de que la Junta de Andalucía ha sacado a información pública el anteproyecto de la variante noroeste de Pozoblanco entre las carreteras A-3177 y A-423, según establece la Ley de Carreteras, la de Expropiación Forzosa y para la Tramitación Ambiental.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante el plazo de 30 días hábiles, a contar a partir del 8 de noviembre, se puedan realizar las alegaciones que se consideren pertinentes. Una vez terminada la fase de información pública y contestadas las alegaciones, se procederá a la redacción del proyecto de construcción de la variante.

Durante el periodo de información pública, la documentación estará disponible para su consulta a través del Portal de la Junta de Andalucía, en la Sección de Transparencia, a través del enlace 'https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulacionde...', así como en las dependencias administrativas de la delegación territorial de Fomento, en el Servicio de Carreteras, situado en la calle Tomás de Aquino, en Córdoba, para lo que será necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 957 001 322 o 957 736 431.

Las alegaciones deberán presentarse en el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía, en cualquier registro de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, o bien en cualquier otro registro administrativo.

La redacción del anteproyecto posibilita contar con el documento que contiene el estudio de soluciones y la selección de la más adecuada. El mismo propone dar continuidad a la actual variante Sur de Pozoblanco y conectarla con la carretera A-3177 completando la conexión en variante de todas las carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía que acceden al municipio.

El objetivo, según ha explicado la delegada de Fomento, es “mejorar la accesibilidad desde localidades como Añora, Dos Torres, El Viso o Villaralto, además de facilitar también el acceso al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches”.

Doble sentido

Para llevar a cabo esta actuación, se ha planteado un trazado con una longitud total de 2.127,9 metros. Se trata de una carretera de doble sentido de circulación de calzada única con dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.

A lo largo del trazado se proyectan dos pasos inferiores de gálibo vertical de tres metros y ancho libre de cinco metros para dar continuidad a las vías pecuarias. Por otra parte, las intersecciones con las carreteras A-3177 y A-423 se resuelven mediante glorietas a nivel.

Además, otro de los objetivos de la denominada Ronda Norte de Pozoblanco es reducir la circulación de vehículos pesados que soporta el municipio. Acometer este tramo supone, de igual modo, finalizar la circunvalación de Pozoblanco, ya que quedarían enlazadas las carreteras que unen los municipios de Añora a Pozoblanco y la de Pozoblanco a Alcaracejos desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de La Emiliana. Más tarde se conectará desde ahí hasta la carretera de Pedroche.

En abril del pasado año, la Junta adjudicó la redacción del proyecto para acometer la Variante Noroeste de Pozoblanco entre la carretera A-3177 y A-423. La redacción del proyecto se adjudicó a la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras S.A. por un importe de 55.171,38 euros.

La delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, ha destacado el “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por cerrar las variantes de Pozoblanco después de décadas de espera, y en este caso con una actuación que reducirá el tiempo en los traslados y evitará el tránsito de tráfico pesado por el municipio”.

Para Casanueva, este Gobierno “actúa en la mejora de las infraestructuras en las zonas rurales donde este tipo de vías son vitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que diariamente deben utilizar estas infraestructuras de comunicación para realizar sus gestiones cotidianas”.

Para concluir, el alcalde, Santiago Cabello, ha agradecido que “se estén cumpliendo los plazos previstos” y ha señalado que ahora “toca seguir trabajando para que esta demanda histórica de Pozoblanco se pueda llevar adelante de forma rigurosa y ajustada a los procedimientos que marca la ley y a los criterios establecidos por los técnicos y especialistas”.

También ha señalado que la construcción de esta ronda en la zona norte “beneficiará al tránsito urbano y el tráfico del municipio y significará un gran avance en la conexión con varias localidades próximas”, lo que supondrá “importantes beneficios para el tejido comercial y empresarial”.

Etiquetas
stats