Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE insta al Gobierno a que “acelere” las mejoras en los accesos a la A-4 en la provincia

El senador Alfonso Muñoz.

Redacción Cordópolis

0

El senador del PSOE por Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca ha participado en la elaboración de una moción presentada por el Grupo Socialista en el Senado para instar al Gobierno de España a que “acelere la tramitación de las alegaciones presentadas por algunos de los ocho municipios de la provincia en los que se intervendrá para mejorar los accesos a la A-4 e incrementar la seguridad vial”.

El objetivo, según ha señalado Muñoz Cuenca en la sede provincial del PSOE de Córdoba, es que “cuanto antes” se inicien las obras de adecuación, reforma y conservación de esta autovía, aprobadas provisionalmente en marzo pasado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Muñoz Cuenca ha explicado que se trata de una “compleja iniciativa, que promueve la regeneración de esta vía y que cuenta con un presupuesto global de 476,3 millones de euros”, fondos que se destinarán en parte a la adecuación del nuevo trazado, lo que beneficiará a ocho municipios de la provincia de Córdoba por los que transcurre la Autovía de Andalucía, que son Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba capital, La Victoria y La Carlota.

En total, se intervendrá sobre un total de 88,1 kilómetros de la A-4, unas obras que el Ministerio justifica “en que la autovía necesita de unas mejoras y un acondicionamiento generalizado para cumplir con las cada vez más exigentes y restrictivas nuevas normativas y recomendaciones de carreteras y con los estándares europeos de seguridad”.

El senador socialista ha recordado que se trata de una autovía trazada sobre la anterior Nacional-IV, ejecutada en los años 80 del pasado siglo y que requiere de obras de adecuación para permitir que se pueda circular a 120 kilómetros por hora en la mayoría de las tramos en la provincia.

El anteproyecto de obra prevé 19 intervenciones, entre ellas la remodelación de los enlaces y la conexión con los municipios y la mejora del trazado, precisando el senador del PSOE que el anteproyecto “se ha sometido a información pública y han sido varios los ayuntamientos que han presentado alegaciones, con la intención de proponer modificaciones técnicas que permitirían mejorar algunas zonas conflictivas”.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista proponen que la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado inste al Gobierno de España a resolver las alegaciones presentadas “para llevar a cabo el inicio de las obras con la mayor celeridad posible”.

“Con ello, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Córdoba y da respuesta a su compromiso inversor en la provincia, frente a la dejadez y la pasividad con que actuó el Gobierno del PP con Mariano Rajoy en la Moncloa”, según ha concluido Muñoz Cuenca.

Etiquetas
stats