El PP pide a Diputación un Plan de Eficiencia Energética para edificios municipales de la provincia

La portavoz de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, en Puente Genil.

La secretaria general del Partido Popular de Córdoba y portavoz en la Diputación provincial, María Luisa Ceballos, ha anunciado que su grupo llevará al próximo Pleno de esta institución la propuesta de poner en marcha un Plan Provincial de Eficiencia Energética en los edificios municipales.

Así lo ha manifestado Ceballos en el municipio de Puente Genil, donde ha participado en la campaña divulgativa que los Populares de Córdoba están llevando a cabo en toda la provincia para informar sobre las medidas propuestas por Pablo Casado para rebajar un 20% la factura de la luz de todos los españoles.

"Frente a la inacción de Pedro Sánchez, nosotros queremos que los cordobeses sepan que Pablo Casado tiene soluciones para reducir la factura de la luz un 20 por ciento, y eso pasa sacar del recibo de la luz todo lo que no sean costes de producción y que las subastas de emisiones de CO2, que recauda el Estado vaya a las personas más desfavorecidas y abaratar el recibo", ha explicado Ceballos.

En la carpa informativa la portavoz popular ha afirmado que "queremos ser el altavoz de los cordobeses, de consumidores, autónomos y pymes que ya no pueden más, pero también tenemos el deber de levantar la voz por las administración local que también está sufriendo la subida del precio de la luz y que va a tener que recortar gastos en otras partidas para poner pagar los recibos del alumbrado público, de la electricidad de edificios municipales, etcétera".

Con una sucesión de incremento de precios "brutal" desde el mes de julio, los cordobeses pagamos por la electricidad un 240% más que hace un año, algo completamente inasumible para muchas familias, para muchos negocios y para muchos ayuntamientos, comenta Ceballos.

En este sentido la portavoz popular ha incidido en que los ayuntamientos van a sufrir una subida aproximada del coste de luz del 35% en las facturas durante este verano. "Desde la Agencia Provincial de la Energía, se ha destinado una convocatoria de ayudas a las entidades locales para proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2, en las cuales se ha destinado un total de 200.000 euros que a nuestro juicio son insuficientes", comenta Ceballos y añade, "solo 20 ayuntamientos de los 72 solicitantes han recibido una cuantía de 10.000 euros para proyectos encaminados a la sostenibilidad de los edificios públicos".

"Muchos nos tememos que el incremento en la factura de la luz va a continuar produciéndose en el futuro, y por ello es fundamental y a pesar de los proyectos y fondos europeos que se están destinando al ahorro y eficiencia energética en los municipios, se hace insuficiente a nuestro juicio el esfuerzo de esta institución para caminar hacia la sostenibilidad y ser una provincia pionera en el uso eficiente de la energía", dice el PP.

Ceballos ha recordado que desde la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba en los últimos diez años se han ido realizando auditorías energéticas de todos los municipios donde se estudiaban proyectos en materia de eficiencia energética no solo para el alumbrado público, sino para conseguir esa eficiencia en todos los edificios municipales de la provincia.

"Igual que somos pioneros en otras materias, sería muy positivo que la provincia de Córdoba contara en todos sus municipios con casas consistoriales en las que la producción de energía eléctrica se realiza mediante energías alternativas como las placas solares, y posteriormente ir incluyendo el resto de edificios e instalaciones municipales, haciendo de la administración local cordobesa la más sostenible a nivel nacional", ha comentado Ceballos.

Por esto, los populares llevarán al Pleno de este miércoles 22 de septiembre una moción en la que proponen un Plan Provincial de Eficiencia Energética en los Edificios Municipales, con dotación presupuestaria suficiente para llevarlo a cabo en el menor tiempo posible.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2021 - 04:12 h
stats