El PP llama a movilizarse para que el Gobierno rectifique el trazado de la A-81 que no convierte la N-432 en autovía
El diputado cordobés y portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados Andrés Lorite, ha hecho un llamamiento a la sociedad cordobesa para que se movilice socialmente hasta lograr que el Gobierno rectifique su propuesta de trazado para la autovía A-81 entre Badajoz y Granada y que conectará la provincia extremeña con Córdoba sin tocar ni ampliar la carretera N-432.
En conferencia de prensa, Lorite ha recordado que la mejora de esta carretera es una “reclamación histórica” que ha gozado de “total unanimidad” y que “hoy sigue habiendo consenso para mostrar el desacuerdo con la postura del Gobierno y forzarlo a rectificar”. En este ámbito, el diputado del PP se ha preguntado “dónde está la subdelegada del Gobierno Rafaela Valenzuela y cuál es su opinión”, así como ha lamentado el silencio del presidente de la Diputación o los presidentes de las mancomunidades del Guadiato y el Guadajoz, tras conocerse el proyecto final para la autovía A-81, que, afirma, “niega la conversión en autovía de la N-432”.
A su jucio, la A 81 es una infraestructura fundamental para la vertebración del Sur peninsular y para la conexión con nuestra vecina Portugal, así como “un elemento de cohesión social”. No obstante, critica que el Gobierno haya optado por “una autovía a medias”, es decir, una carretera convencional, para el tramo entre Zafra y Espiel, pese a “la urgencia en términos de seguridad vial” que existe en la N-432, “una de las carreteras con más puntos negros de Córdoba”.
En este sentido, Lorite aduce, a partir del informe, que la decisión de no tocar la N-432 ni construir una autovía en el tramo que pasa por Córdoba, se debe a“la baja densidad de vehículos” y se justifica en un estudio de rentabilidad coste-beneficio, que el diputado considera “inaceptable”.
En cuanto al impacto medioambiental -otro de los condicionantes del informe-, el diputado del PP considera que “en la alternativa C2, la escogida, no hay ningún inconveniente para hacer la autovía”.
Por lo tanto, ha pedido a la sociedad cordobesa “una movilización social para obligar al Gobierno de España a que rectifique y que por fin se pueda tener la autovía Badajoz-Córdoba-Granada”.
1