Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PP llama a movilizarse para que el Gobierno rectifique el trazado de la A-81 que no convierte la N-432 en autovía

Lorite con el proyecto de la A-81.

Juan Velasco

1

El diputado cordobés y portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados Andrés Lorite, ha hecho un llamamiento a la sociedad cordobesa para que se movilice socialmente hasta lograr que el Gobierno rectifique su propuesta de trazado para la autovía A-81 entre Badajoz y Granada y que conectará la provincia extremeña con Córdoba sin tocar ni ampliar la carretera N-432.

En conferencia de prensa, Lorite ha recordado que la mejora de esta carretera es una “reclamación histórica” que ha gozado de “total unanimidad” y que “hoy sigue habiendo consenso para mostrar el desacuerdo con la postura del Gobierno y forzarlo a rectificar”. En este ámbito, el diputado del PP se ha preguntado “dónde está la subdelegada del Gobierno Rafaela Valenzuela y cuál es su opinión”, así como ha lamentado el silencio del presidente de la Diputación o los presidentes de las mancomunidades del Guadiato y el Guadajoz, tras conocerse el proyecto final para la autovía A-81, que, afirma, “niega la conversión en autovía de la N-432”.

A su jucio, la A 81 es una infraestructura fundamental para la vertebración del Sur peninsular y para la conexión con nuestra vecina Portugal, así como “un elemento de cohesión social”. No obstante, critica que el Gobierno haya optado por “una autovía a medias”, es decir, una carretera convencional, para el tramo entre Zafra y Espiel, pese a “la urgencia en términos de seguridad vial” que existe en la N-432, “una de las carreteras con más puntos negros de Córdoba”.

En este sentido, Lorite aduce, a partir del informe, que la decisión de no tocar la N-432 ni construir una autovía en el tramo que pasa por Córdoba, se debe a“la baja densidad de vehículos” y se justifica en un estudio de rentabilidad coste-beneficio, que el diputado considera “inaceptable”.

En cuanto al impacto medioambiental -otro de los condicionantes del informe-, el diputado del PP considera que “en la alternativa C2, la escogida, no hay ningún inconveniente para hacer la autovía”.

Por lo tanto, ha pedido a la sociedad cordobesa “una movilización social para obligar al Gobierno de España a que rectifique y que por fin se pueda tener la autovía Badajoz-Córdoba-Granada”.

Etiquetas
stats