El plan para traer inmigrantes a la aceituna cordobesa se desinfla por los costes
La mano de obra en el campo cada día es un problema más y más grande para los agricultores. Ya no hay tanta demanda para recoger la campaña de determinados productos, como es el caso de la aceituna. Es por ello que las diferentes asociaciones y cooperativas están buscando soluciones que, por unas cosas y otras, no terminan de ser rentables. Una de las últimas iniciativas ha llegado por parte de Cooperativas Agroalimentarias, que ha ideado un proyecto para que Córdoba reciba inmigrantes en origen para la recogida de aceituna que llegará entre los meses de octubre y diciembre y se alargará hasta 2026.
Esta es una experiencia piloto para saber cómo reaccionarían los agricultores. De hecho, estaba dedicado inicialmente para el olivar de molino y se dieron los primeros pasos durante los últimos meses. Ahí, la demanda fue interesante: se solicitaron más de 200 inmigrantes en origen en primer lugar para satisfacer la mano de obra de muchos profesionales del campo. Sin embargo, los problemas han ido apareciendo con el paso de las semanas.
Cordópolis se ha puesto con Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España y ha explicado quela asociación está “aprendiendo”. “Está habiendo problemas y recurrimos a la posibilidad de traer inmigrantes. Es muy costoso porque son cortos periodos de tiempo. Cuando tienes que costear el transporte, todo el proceso y tienes que buscar alojamiento... cuando son periodos largos compensa, pero cuando son cortos, pues es peor”.
Ahora la demanda son solo de 20 personas las que podrían llegar a los terrenos cordobeses en los próximos meses, pero Sánchez de Puerta cree que esto es un paso inicial de cara a un proyecto que tiene que seguir creciendo. “Estamos intentando traer un primer contingente que va a ser bastante reducido, pero que pretendemos que nos marquen el camino. Es un proceso complicado y costoso, además de que a los agricultores le cuestan tanto dar el paso”. El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva ha subrayado también que no hay disponibilidad de alojamientos para estos inmigrantes de origen.
Por tanto, es una auténtica incertidumbre lo que pasará realmente, ya que los agricultores están viendo cada vez más dificultades para unirse a esta iniciativa. De momento, Córdoba es el sitio elegido para que este proyecto siga creciendo, aunque, actualmente, está “muy verde”. “Generar expectativas cuando por ahora es nada, no me gusta”.
Además, este proyecto puede significar una solución viendo el devenir de los trabajadores en el campo. “Es una posibilidad viendo la mano de obra que hay. No sabemos lo que puede deparar el futuro”, explica un Sánchez de Puerta que quiere emular, por ejemplo, el modelo que ya ocurre en Huelva con la recogida de frutos rojos. Aun así, todo en busca de que la agricultura cordobesa no sufra daños en exceso.
0