Las obras del primer gran parque fotovoltaico de Cabra, previstas para el 2028
La empresa alemana Viridi Re desarrollará en el municipio de Cabra uno de los parques de energía solar más importantes de la provincia. Aunque el proyecto estaba inicialmente previsto para comenzar en el primer trimestre de 2027, la fecha estimada para el inicio de la construcción de la planta fotovoltaica Ágata se ha pospuesto a 2028.
El ambicioso proyecto, que se dividirá en dos plantas -Ágata y Zafiro-, situará a Cabra a la vanguardia de la sostenibilidad energética en Andalucía. La instalación fotovoltaica contará con una capacidad total de 102 megavatios (MW), lo que la convertirá en una de las más grandes y eficientes de la comunidad. Solo la planta Ágata dispondrá de 51 MW de potencia instalada y una potencia pico de 65 MWp.
El proyecto, promovido por Viridi Re, generará energía limpia suficiente para abastecer a más de 76.000 hogares: aproximadamente 42.000 a través de Ágata y 34.000 mediante Zafiro. La inversión total prevista asciende a 100 millones de euros, una inyección de capital que representa una “fuerte apuesta inversora” para la ciudad de Cabra. Además de fomentar la independencia energética, el proyecto evitará la emisión de más de 820.837 toneladas de CO2 durante los 30 años de vida útil de las plantas.
Ubicación y creación de empleo
Las instalaciones se ubicarán en la zona de las Huertas Bajas, ocupando una superficie total de 281,6 hectáreas entre ambas plantas. Esta localización se ha seleccionado por su cercanía a los puntos de evacuación de energía, la disponibilidad de suelos agrícolas en desuso o de baja productividad y su compatibilidad medioambiental con este tipo de proyectos. La planta Ágata, en concreto, se levantará en las inmediaciones de Las Huertas de Cabra.
El proyecto actuará como motor económico de la comarca, generando numerosos puestos de trabajo. Durante la fase de construcción se prevé la contratación de entre 200 y 300 personas, pudiendo alcanzar el medio millar en los momentos de mayor actividad. Una vez en funcionamiento, el parque mantendrá una plantilla estable de 20 a 30 trabajadores, con perfiles especializados en instalación, gestión y mantenimiento.
En relación con la ocupación del suelo, Viridi Re ha alcanzado acuerdos con la práctica totalidad de los propietarios incluidos en los proyectos Ágata y Zafiro. La expropiación de terrenos se contempla únicamente como último recurso por parte de la administración pública, y solo en caso de que el proyecto sea declarado de utilidad pública o interés social.
De hecho, la propia empresa alemana ha creado una página web denominada 'cabrasostenible' para concienciar a los ciudadanos que este parque fotovoltaico tiene más beneficios que puntos negativos para su llegada: desarrollo medioambiental, económico y social, pero, sin embargo, esto no ha terminado de contentar a los vecinos de Las Huertas de Cabra.
Tanto es así que los residentes de esta pedanía de Cabra han mostrado su preocupación por la proximidad de las instalaciones a sus viviendas y el impacto sobre zonas de olivar tradicionalmente productivas. Aun con esta oposición, el Gobierno de España otorgó en octubre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, permitiendo que el proyecto continúe su tramitación.
Por el momento, los vecinos de Las Huertas de Cabra han explicado a este periódico que tratarán de movilizarse en los próximos días o semanas en busca de que este proyecto no tenga el fin previsto. Por su parte, Viridi sigue con el camino marcado y tiene ya 2028 como año para empezar la construcción de este parque fotovoltaico.
0