Nueve municipios cordobeses en riesgo extremo tras una semana sin estado de alarma

Ayuntamiento de Posadas, uno de los municipios en riesgo.

Andalucía mantiene 161 municipios en situación de "riesgo extremo" por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días una semana después del fin del estado de alarma, entre ellos nueve de la provincia de Córdoba. Se trata de Valsequillo, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna, Conquista, Posadas, Puente Genil, Torrecampo, Monturque y Castro del Río.

En el conjunto de Andalucía, destaca una capital de provincia --Granada-- y otras dos localidades con más de 50.000 habitantes --Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Motril (Granada)--. En total, son 44 localidades andaluzas en "riesgo extremo" por Covid menos que hace siete días.

Además nueve de esos 161 municipios en situación de "riesgo extremo" de todas las provincias salvo Sevilla superan la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque sólo tres de ellos superan los 5.000 habitantes, La Campana (Sevilla), Montefrío (Granada) y Castro del Río (Córdoba), criterio fijado por la Junta para decretar cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial pendiente de contar con aval judicial.

Según los últimos datos de incidencia del Covid-19 por municipios actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, Granada sigue siendo la provincia con más localidades "en riesgo extremo" por Covid-19 con 61 --siete menos que hace una semana--, seguida por Sevilla con 31 --diez menos--; Jaén con 21 --siete menos--; Málaga con doce --dos menos--; Huelva con once --seis menos--; Córdoba con nueve --tres menos--; Cádiz con nueve --dos menos--; y Almería con siete --siete menos--.

61 municipios de Granada y de Sevilla

En concreto, los 61 municipios granadinos con tasa superior a los 250 casos Covid son Gójar, Lanjarón, Purullena, Diezma, Guadahortuna, Fuente Vaqueros, Monachil, Granada capital, Gualchos, Huétor Vega, Guadix, Armilla, Lentegí, Dúdar, La Zubia, Vegas del Genil, Pampaneira, Aldeire, Lugros, Campotéjar, Albolote, Motril, Pulianas, Cenes de la Vega, Iznalloz, Huétor Tájar, Zagra, Las Gabias, Salobreña, Láchar, Villa de Otura, Benalúa de las Villas, Puebla de Don Fadrique, Maracena, Atarfe, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Alfacar, Ogíjares, Arenas del Rey, Cúllar, Calicasas, Pinos Puente, Nívar, Benalúa, Peligros, Chauchina, Pórtugos, Cijuela, La Malahá, Jun, Albuñol, Villanueva Mesía, Loja, Marchal, Soportújar, Pinos Genil, Fonelas, Salar, Colomera y Montefrío.

Por su parte, las 31 localidades de Sevilla en "riesgo extremo" por Covid-19 son Camas, Alcalá de Guadaíra, El Cuervo, Palomares del Río, Carmona, Carrión de los Céspedes, Burguillos, Alcalá del Río, Villaverde del Río, Los Palacios y Villafranca, Pilas, Guillena, Mairena del Alcor, Isla Mayor, La Rinconada, La Algaba, El Viso del Alcor, Tocina, El Rubio, Estepa, Cantillana, La Luisiana, Villamanrique de la Condesa, Fuentes de Andalucía, La Puebla del Río, Lora del Río, Alanís, Cazalla de la Sierra, Marinaleda, El Madroño y La Campana.

21 localidades de Jaén, Málaga y Huelva

Los 21 municipios jiennenses con tasa superior a los 250 casos Covid son Úbeda, Andújar, Bélmez de la Moraleda, Sabiote, Torredonjimeno, Mengíbar, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez, Santo Tomé, Begíjar, Navas de San Juan, Fuensanta de Martos, Campillo de Arenas, Bailén, Guarromán, Arjona, Torredelcampo, Espeluy, Castellar, Jódar y Fuerte del Rey.

En la provincia de Málaga son doce las localidades en "riesgo extremo" por Covid-19: Yunqueras, Riogordo, Ojén, Viñuela, Valle de Abdalajís, Alfarnate, Fuente de Piedra, Mollina, Alameda, Benamargosa, Almáchar y Cuevas del Becerro.

Los once municipios de Huelva con tasa superior a 500 casos Covid son Escacena del Campo, Cumbres de San Bartolomé, Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Cañaveral de León, Bollullos Par del Condado, Almonte, Galaroza, Cortelazor, Zufre e Hinojos.

Nueve en Cádiz y siete en Almería

Otros nueve municipios de Cádiz superan la tasa de 500 casos Covid: El Bosque, Barbate, Prado del Rey, Alcalá de los Gazules, Espera, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Villamartín y Bornos.

Finalmente, Almería sólo registra siete municipios en "riesgo extremo" por Covid-19: Tíjola, Alhama de Almería, Alcolea, Bayarque, Santa Cruz de Marchena, Sierro y Santa Fe de Mondújar.

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2021 - 10:39 h