Moriles impulsa la movilidad a pie con la iniciativa 'Metrominuto'

Presentación del plano 'Metrominuto' en Moriles.

La alcaldesa de Moriles (Córdoba), Francisca Carmona, ha presentado la iniciativa 'Metrominuto' que el gobierno local pone en marcha para impulsar los desplazamientos a pie, con la idea de proporcionar a la población alternativas reales a los desplazamientos en coche privado y promocionar el uso inteligente del mismo.

Según ha indicado la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa en una nota, Carmona ha explicado que "lo más habitual es que, dentro del casco urbano, si contamos con los tiempos invertidos en buscar aparcamiento y en atascos, es más rápido y económico ir a pie que en coche", por lo que ha animado a sus vecinos a sustituir el excesivo uso del coche que se produce en Moriles por caminar.

"Las distancias son casi siempre inferiores a un kilómetro y eso lo recorre una persona adulta en apenas 15 minutos paseando, sin necesidad de correr", ha recalcado la alcaldesa, quien ha detallado que el 'Metrominuto' pretende ofrecer de forma "amable y persuasiva" el hecho de caminar y a desmitificar el tiempo que se tarda en caminar entre dos puntos.

Más allá del ahorro en tiempo y dinero que supone desplazarse a pie por Moriles, a los folletos de mano del 'Metrominuto' se suman otros mensajes paralelos igualmente importantes. Se trata de asumir la responsabilidad para con la calidad del aire que respiramos y en general el compromiso con nuestro entorno y con el planeta, sin olvidar los innumerables beneficios que aporta a la salud.

El 'Metrominuto' de Moriles se ha presentado en formato de cartel y folleto de mano. Ambos soportes, junto a sus versiones en formato digital, se distribuirán en un primer momento contando con la colaboración del comercio local y también se hará llegar a todas la viviendas del municipio.

Es ésta una iniciativa más que se suma a las ya desarrolladas desde el Ayuntamiento dentro de una apuesta integral por la movilidad sostenible, la descarbonización, aire limpio y espacio público de calidad del municipio, denominado '#MorilesAmable', como el Programa de Camino Escolar que funciona desde 2017, con "excelentes resultados" y varios proyectos de Participación Ciudadana encaminados a mejorar la "accesibilidad y caminabilidad de las calles del pueblo contando con las aportaciones de asociaciones y organizaciones locales".

En pocos meses se abordará "el proyecto más ambicioso" de '#MorilesAmable', que es la semipeatonalización de la Avenida de Andalucía y su conversión en una vía de un solo sentido. Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea y será la Diputación de Córdoba la encargada de dirigirlo.

Su objetivo no es otro que lograr un espacio compartido y amable en pleno corazón de la ciudad dónde la contaminación atmosférica sea mínima. Un espacio público con el mínimo tráfico rodado que facilite el encuentro vecinal de calidad y reactive el comercio local y la vida en la calle.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2021 - 04:12 h