Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mapa digital ubica todas las fosas de fusilados del franquismo en la provincia de Córdoba

Hallazgo en la fosa del cuadro la Virgen de los Dolores en el cementerio de la Salud

Carmen Reina

0

Todas las fosas de represaliados del franquismo, todos los refugios de la Guerra Civil, los monolitos de homenaje a los fusilados y todos los elementos vinculados a la memoria histórica de la provincia de Córdoba, en un mapa digital a disposición de toda la ciudadanía.

Ese es el trabajo que se ha desarrollado desde la Delegación de Memoria y el Sistema de Información Geográfica y Estadística de la Diputación Provincial, y que se ha volcado ya en un mapa digital con toda la información sobre las fosas y la memoria histórica en Córdoba.

El mapa, que está ya concluido y se prevé presentar públicamente en las próximas semanas, recoge un completo inventario de lugares y elementos vinculados a la memoria, según ha podido comprobar Cordópolis. Además de fosas donde yacen los represaliados del franquismo, también se incluyen búnkeres y refugios de la Guerra Civil, monolitos y otros elementos de homenaje, como los Muros de la Memoria de los cementerios de Córdoba.

Así, al alcance de un 'clic', se puede tener en un vistazo el mapa de las localizaciones de la memoria histórica en la provincia de Córdoba. En él se recogen todas las excavaciones y trabajos llevados a cabo en fosas de fusilados, desde las que se encuentran en los cementerios de San Rafael y La Salud de Córdoba capital -con más de 4.000 víctimas-, a las que se han venido haciendo en los últimos años en municipios de la provincia, a cargo de los ayuntamientos, con ayuda de la Diputación y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Junto a ello, se proponen rutas para seguir los pasos de los maquis y de los guerrilleros que actuaron, sobre todo, en el norte de la provincia. Ejemplo de ello es la ruta del Cerro Cohete en Hinojosa del Duque.

Estas rutas se ofrecen también como propuestas para ser recorridas por senderistas o en bicicleta, para conocer sobre el terreno cada una de estas zonas de la provincia vinculadas a la memoria histórica.

Con todo ello, el objetivo principal que persigue este mapa digital es arrojar luz y divulgar toda la información disponible en la provincia de Córdoba sobre los lugares de la memoria histórica, muchas veces silenciada. Este trabajo supone una herramienta a disposición de toda la ciudadanía, una especie de guía de los espacios de memoria que hay en cada punto de la provincia cordobesa.

Etiquetas
stats