Lucena busca relojero

Torre del reloj en la plaza Nueva

A punto de cumplir un siglo dando la hora a Lucena desde su imponente atalaya de la plaza Nueva, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso público para la contratación del mantenimiento, reparación y conservación del reloj de la torre anexa a la casa consistorial.

Por primera vez en la historia de este elemento singular del patrimonio material lucentino, la Concejalía de Servicios Operativos sale al mercado en busca de un relojero que asuma a partir de ahora las funciones propias de mantener en hora el reloj, unos trabajos que hasta ahora han venido desarrollado diferentes vecinos de la ciudad que incluso desde que desapareció la empresa fabricante, han hecho frente a las averías elaborando de forma artesanal las piezas necesarias.

El reloj de la plaza Nueva de Lucena está compuesto por maquinaria mecánica de carrillón formada por tres pesas, campanas y cuatro esferas. Data de 1928, fabricado por la empresa Roses Hermanos, de Valencia y precisa darle cuerda semanalmente. Los trabajos que pretende contratar el Ayuntamiento tienen por objeto la conservación de los relojes en óptimas condiciones de funcionamiento, incluyendo el mantenimiento preventivo, detectando posibles causas de avería y emprendiendo las actuaciones oportunas para evitar que se produzcan.

El nuevo contrato municipal trata de recuperar uno de los elementos del reloj actualmente sin actividad. Se trata de la bola que corona el templete de la torre, cuyo mantenimiento y programación se incluye en el pliego de licitación para conseguir que baje justo antes de sonar los cuatro cuartos previos a las doce campanadas del 31 de diciembre, en nochevieja.

Entrando al detalle, los técnicos municipales estipulan en un plazo trimestral, la verificación, engrase y limpieza necesaria de la maquinaria del reloj, y semestral en el caso de las campanas. Asimismo, el relojero velará por la correcta iluminación de las esferas, cuidando su adecuación, su estabilidad y estado de la numeración y agujas, así como el sincronismo horario de las mismas. 

Los elementos o piezas que formen parte de los relojes, que sea necesario adquirir o fabricar para un correcto funcionamiento (por ser necesaria su sustitución por motivo de avería, desgaste, rotura u otros) quedan excluidos del contrato de mantenimiento.

Las empresas interesadas en participar en este expediente de contratación disponen hasta el 12 de julio para presentación de sus ofertas. Parte con un presupuesto inicial de 16.288 euros y un plazo de duración de dos años.

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Publicado el
6 de julio de 2021 - 09:37 h
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