La Junta inicia las obras para mejorar la accesibilidad en una de las principales veredas de la provincia

Corte por obras en la Puerta Verde de Córdoba.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado una nueva actuación de mejora de seguridad y accesibilidad en una de las principales veredas de la denominada Puerta Verde de Córdoba. Las obras, que se inician este martes, se efectúan en la Vereda de la Alcaidía desde el Puente de los Piconeros (Arroyo Rabanales) hasta el enlace con la Vereda de Linares, según ha informado el delegado territorial, Giuseppe Aloisio.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en concreto, el delegado ha detallado que "el corte se efectuará en la Vereda de la Alcaidía, desde el Puente de los Piconeros hasta el enlace la Vereda de la Alcaidía con la Vereda de Linares", y, ha añadido, "permanecerá cerrado, desde hoy, durante un periodo aproximado de tres semanas".

Las actuaciones que ha iniciado este martes la Consejería se encuadran en la 'Actuación para la Mejora en Seguridad y Accesibilidad de la Infraestructura Verde-Programa de Puertas Verdes', y consisten, ha explicado Aloisio, "en la eliminación de zonas de encharcado y otras alteraciones del firme"; con la finalidad "de proteger e incrementar el uso sostenible de esta infraestructura verde".

La Puerta Verde de Córdoba establece un sistema de conexión entre puntos de interés medioambiental, social y cultural, como es la unión del Campus Universitario de Rabanales con el casco urbano de Córdoba y la barriada de Alcolea, a través de las vías pecuarias Vereda de la Alcaidía y Vereda de Linares.

El entramado de veredas parte desde la ciudad de Córdoba a través del puente que cruza la línea del ferrocarril Córdoba-Madrid, próxima al Barrio de la Campiñuela Baja y desde el camino paralelo al canal de riego del Guadalmellato. La ruta comienza en la Vereda de la Alcaidía, se llega por la misma hasta el cruce con la Vereda de Linares, por la que continua en dirección a Alcolea.

El recorrido se hace por la falda de la sierra con punto de gran interés medioambiental y ecológico, alternando zonas de cultivos de secano, cereal y olivar principalmente, con zonas forestales en las que la especie predominante es la encina, aunque se puede advertir también la presencia de algarrobos y acebuches, y arbustos como aulagas, jaras, romeros o torviscos, entre otros.

En el paseo se puede visualizar ganado bovino, equino y ovino principalmente sin descartar la presencia de conejos y perdices que siempre aportan belleza y naturalidad al recorrido.

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2021 - 04:12 h