El IAM atiende a 13.252 mujeres en el año de la pandemia, un 13% más que en 2019

La coordinadora del IAM, Lourdes Arroyo.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado este lunes la memoria de actividades y actuaciones de 2020 y ha subrayado que en la provincia se han atendido a un total de 13.252 mujeres, lo que supone 1.555 mujeres más que en 2019 y un aumento del 13 por ciento.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, de esta manera, el trabajo realizado en el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) ha permitido dar apoyo a una media de 36 mujeres al día, cuatro usuarias diarias más que el año anterior.

A este dato, hay que sumar que se ha dado respuesta a casi 24.000 consultas (23.563), de las cuales el 23 por ciento están relacionadas con violencia de género, 5.526, atendiendo cada día una media de 15 consultas sobre violencias machistas, un seis pro ciento más que el año anterior.

La línea 900 200 99 ha sido uno de los principales nexo de unión con la ciudadanía en general, y las mujeres cordobesas en particular, en los tiempos más difíciles de confinamiento domiciliario. En el año 2020 se han recibido en Córdoba 2.079 llamadas, un ocho por ciento más que en 2019.

Lourdes Arroyo ha señalado que "esta línea, que ha multiplicado por diez el presupuesto, se ha convertirlo en el recurso de referencia y la puerta de entrada a todos los servicios de atención a la violencia de género y en materia de igualdad del IAM".

Asimismo, el pasado año los recursos de acogida de Córdoba, que comprenden centro de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados, a 173 personas, de las cuales 104 eran mujeres y 69 menores.

En el repaso a las principales actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer durante 2020, Arroyo ha hecho mención a la apuesta de las empresas por avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En concreto, ha destacado que 25 empresas de Córdoba se han adherido ya a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) y que 13 entidades, seis más que el año anterior, han acudido al Servicio de asesoramiento en igualdad, 'Equipa', en busca de ayuda para la puesta en marcha de planes de igualdad.

La coeducación ha sido otro de los grandes pilares del IAM el pasado año. El mayor logro en esta materia ha sido la celebración del primer Congreso Andaluz de Coeducación, con un total de 435 asistentes. Una apuesta que se mantuvo durante el confinamiento con la iniciativa online '#SeguimosCoeducando', dirigida al profesorado y las familias y cuya veintena de vídeos suman ya más de 12.000 reproducciones.

Al igual que en 2019, en la memoria se vinculan las distintas actuaciones llevadas a cabo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y también se han añadido dos secciones, que hacen referencia a las acciones específicas realizadas durante los meses de confinamiento domiciliario y un balance de gestión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este punto concreto, Arroyo ha puesto en valor que el IAM ha subvencionado 36 proyectos para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia de género por 785.723,67 euros.

Además, ha resaltado que "2020 sido un año de refuerzo y de mejora de nuestras estructuras y servicios especializados, y fruto de una política de hechos, en estos dos años de gestión hemos garantizado los programas de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, pasando de 715.007,44 a 1.423.177,84 de euros" y "hemos destinado 27 millones de euros, un siete por ciento más, a la red de atención y acogida para víctimas de violencia de género que se traduce en 92 profesionales más, diez más en el caso de Córdoba.

Asimismo, ha recalcado que se ha "reforzado el personal del IAM en Andalucía con 36 personas, entre psicólogas, juristas y trabajadoras sociales para la atención y gestión de proyectos en nuestros centros de la mujer".

La asesora de programa ha concluido su intervención con el agradecimiento a todo el personal del Instituto Andaluz de la Mujer, de la línea 900 y de los recursos de acogida su labor en un año tan difícil y complejo. "En un 2020 marcado indudablemente por la crisis del Covid-19, esta memoria refleja la importantísima labor desarrollada desde el IAM, donde hemos trabajado sin cesar para no dejar a ninguna mujer atrás y hemos estado en la primera línea de batalla frente a todas las violencias machistas", ha señalado.

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 04:10 h
stats