Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Habilitado el centro de día de Belmez para atender a pacientes tras el destrozo del consultorio

Atención sanitaria habilitada en el centro municipal de día de Belmez.

Redacción Cordópolis

0

El centro de día municipal de Belmez (Córdoba) se ha habilitado desde este viernes para la atención a pacientes después de que en la jornada anterior un hombre armado con un mazo destrozara el interior y exterior del centro de salud.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado de que los pacientes ya están siendo atendidos “con normalidad” en el centro de día del municipio “gracias al esfuerzo y coordinación entre administraciones, en tiempo récord”.

Este jueves, en torno a las 17:00, un hombre -que posteriormente fue detenido por la Guardia Civil-, entró en el edificio armado con un mazo causando graves destrozos en ordenadores, instrumental sanitario, mobiliario y baños. Gran parte de este material quedó completamente inutilizado. Asimismo, el hombre la emprendió a mazazos con la cristalera exterior del centro de salud.

La previsión es que en los próximos días el centro sanitario pueda volver a su actividad habitual. Para ello, desde el Servicio Andaluz de Salud se va a tramitar un expediente de emergencia para reponer lo antes posible el mobiliario deteriorado. Este consultorio médico, que pertenece a la Zona Básica de Peñarroya, atiende a una población de aproximadamente 2.800 habitantes. En dicho centro, trabajan dos médicos, dos enfermeras, una enfermera gestora de casos y dos administrativos.

Condena desde el Colegio de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha condenado el ataque sufrido en la tarde de este jueves contra el Consultorio Médico 'Rafael Canalejo' de Belmez.

Así lo ha trasmitido la institución colegial en una nota en la que también ha querido transmitir todo su “apoyo al personal del centro, entre el que se encuentran tres enfermeras”, manifiestando su “más absoluto rechazo a este tipo de conductas contra profesionales y dependencias sanitarias”.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería condena el “acto de vandalismo”

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha condenado este viernes el “acto de vandalismo perpetrado ayer por un vecino” de la localidad de Belmez (Córdoba) en Consultorio Médico 'Rafael Canalejo', donde arremetió contra los ordenadores, el instrumental sanitario, baños y gran parte del mobiliario, provocando grandes daños antes de ser detenido por la Guardia Civil.

Afortunadamente, según ha destacado en una nota el secretario provincial del SAE en Córdoba, Juan Antonio Moreno, “ningún paciente ni profesional sanitario sufrieron daños físicos, pero el miedo, la ansiedad y el estrés vivido no deberían formar parte de la jornada laboral de ningún trabajador”.

Por ello, aunque en el SAE entienden “la dificultad de controlar el temperamento de los usuarios”, ha querido recordar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener este tipo de episodios, que ponen en riesgo la integridad física y mental de los profesionales sanitarios”.

De hecho, desde SAE llevan “años visibilizando este problema y realizando campañas de concienciación dirigidas, tanto a la ciudadanía, como a los profesionales sanitarios, para que denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal, pues es necesario conocer la realidad para poder poner freno al problema”.

Según ha subrayado el sindicato, “todos los profesionales sanitarios deben desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los centros de los recursos de seguridad adecuados”.

Etiquetas
stats