La autovía ferroviaria, en camino: Transportes adjudica más de 20 millones para renovar las estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil
El Ministerio de Transportes ha adjudicado, a través de Adif, un contrato de 20,8 millones de euros para ampliar las vías de apartado en tres estaciones cordobesas: Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil. Las obras permitirán que los trenes de hasta 750 metros puedan cruzarse sin problemas, una mejora clave para el tráfico de mercancías por la línea convencional Córdoba–Málaga.
Esta inversión se suma a los 12,7 millones adjudicados recientemente para Pedro Abad, lo que eleva a más de 33 millones la inversión en Córdoba para adaptar la red ferroviaria al transporte de mercancías de largo recorrido.
Las obras no son solo una ampliación técnica: forman parte de la futura Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, un corredor clave que busca restar protagonismo al camión y apostar por una logística más limpia y eficiente.
El objetivo es claro: más trenes, menos CO2, y mejor conexión con Europa. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación con financiación europea NextGenerationEU.
Qué se va a hacer
En las estaciones se llevarán a cabo trabajos como:
- Ampliación de la plataforma y montaje de nueva vía
- Electrificación de las vías ampliadas y ajuste de catenarias
- Adecuación del drenaje y vallados en zonas clave
- En Montilla, además, se sustituirá el paso superior existente por otro nuevo
El resultado: trenes más largos, más capacidad de cruce y menos esperas. Todo con la mirada puesta en hacer del ferrocarril una alternativa competitiva para el transporte de mercancías.
¿Y esto en qué se traduce?
Más eficiencia, más seguridad y menos emisiones. Según datos de Adif, cada tren sustituye a unos 30 camiones. Se estima que, en la fase inicial, circularán 12 trenes diarios por este corredor, transportando unos 360 camiones al día. Eso significa 360.000 km diarios menos por carretera.
El plan global de Adif para esta autopista ferroviaria está dotado con más de 500 millones de euros. Además de ampliar vías, se adaptarán 182 estructuras (túneles, puentes y pasos superiores) entre Algeciras y Zaragoza, con obras ya en marcha en tramos como San Fernando de Henares-Zaragoza.
También se implementará el sistema BAB (Bloqueo Automático Banalizado) en varios tramos, que permite mayor flexibilidad en la circulación ferroviaria.
La ampliación de las vías en estas estaciones cordobesas es un paso más dentro del despliegue nacional de la Autopista Ferroviaria, un modelo que ya funciona en tramos como Valencia–Madrid y Barcelona–La Junquera.
Con más de 20 itinerarios en estudio y decenas de actores públicos y privados implicados, la apuesta es clara: menos camiones, más trenes y un sistema logístico más sostenible para conectar la Península con Europa y el norte de África.
0